Radio Sol
CIENCIA Y TECNOLOGIA REGIONAL

Inauguran CIPYCS: Primer Centro Interdisciplinario para la Construcción Sustentable en la Zona Norte del País

En la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte, se realizó el lanzamiento del Proyecto Estratégico cofinanciado por CORFO “Centro interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable” (CIPYCS). Esta ceremonia contó con la presencia de los Seremi de Vivienda y Urbanismo Julio Santander Fuentes y el titular de energía de nuestra región, Aldo Erazo Aracena.

El Rector de la Universidad Católica del Norte, Jorge Tabilo Alvarez, destacó, “ser parte de la red CIPYCS genera un gran beneficio para esta casa de estudio. Esto nos permite no sólo ser partícipe de los cambios que se generan en nuestras aulas con la inclusión de la innovación y las nuevas tecnologías, sino también ser agente de estas nuevas técnicas para desarrollar productos que mejoren la calidad de vida de quienes habitan en nuestro entorno”.

Esta ceremonia, además, contó con la presencia del jefe de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional (DITEC) del MINVU y Director del Instituto de la Construcción, Sr. Erwin Navarrete Saldivia, quien visitó por primera vez la región de Antofagasta, y destacó las novedades sobre la política de vivienda y urbanismo que regirá en el actual gobierno.

En tanto, el Director de CIPYCS Nodo Norte, José Guerra, dijo que, “debemos aprovechar la energía solar de los edificios que utilizan fuentes fotovoltaicas y sacar su máximo rendimiento, trasladándola a los espacios públicos de la ciudad, y así cimentar los lineamientos que permitan impulsar la sustentabilidad en la región.

CIPYCS

El Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable tiene como premisa ser una plataforma de cambio para la industria de la construcción, que impulse la innovación y desarrollo, conectando las necesidades del sector y la sociedad con las capacidades de la academia, además de proveer de tecnología al servicio del país. Sus áreas de investigación aplicada son Productividad, Construcción Sustentable, Calidad y resiliencia estructural, construcción en madera y nuevos productos y procesos constructivos.

CIPYCS, nació bajo el alero del Programa de Fortalecimiento y Creación de Capacidades Tecnológicas Habilitantes para la innovación de Corfo y del Programa Construye 2025, que se define como la “estrategia nacional que tiene el objetivo de transformar la manera de construir edificaciones en Chile, para mejorar la productividad de la industria en toda su cadena de valor y generar un cambio cultural en torno al valor de la sustentabilidad, considerando el impacto del ciclo de vida del inmueble y el bienestar de las personas”.

Related posts

Las críticas que genera la incertidumbre por la ausencia de intendente en Antofagasta

admin

Litio: Senadores entregaron su respaldo a acuerdo entre Corfo y SQM

admin

Sepa en qué sitios de la región los candidatos podrán colocar propaganda electoral

admin

Leave a Comment



.
 

close-link