Icono del sitio Radio Sol

Inauguran nuevos tramos de carretera digital con fines académicos y científicos

“La conectividad es uno de los pilares fundamentales de la sociedad contemporánea”, sostuvo el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, en la inauguración de nuevos tramos de la ruta de alta velocidad de fibra óptica, que estrenó Reuna y que unirá a 6 universidades de los tramos Santiago-Valparaíso y La Serena-Arica.

La Red Nacional de Investigación y Educación de Chile y este hito aumentará 10 veces la capacidad de conectividad académica en estos tramos, habilitando una infraestructura más potente para la investigación, la teleeducación y el uso de datos abiertos para la innovación.

La ampliación de la red cuenta con la participación de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), la Universidad de Valparaíso (UV), Universidad de Antofagasta (UA), la Universidad Católica del Norte (UCN), la Universidad Arturo Prat (UNAP) y la Universidad de Tarapacá (UTA).

La red ampliará hasta 2.863 kilómetros de ruta digital, con capacidades de 100 Gbps en su core central, alcanzando un total de 360 mil usuarios de 19 universidades, además de centros astronómicos y de investigación, en el territorio comprendido entre Arica y Temuco.

La autoridad destacó el positivo impacto de la fibra óptica junto a la tecnología 5G en la educación, el teletrabajo, el desarrollo de nuevas industrias, mercados y servicios, siendo parte de una economía del conocimiento con énfasis en la innovación.

Paola Arellano, directora ejecutiva de Reuna, señaló que a la fecha son 8.500 kilómetros de red con los que se cuenta para la comunidad de investigación y educación, de los cuales 2.100 están en capacidades de los múltiplos de 100 gigas. Si bien la red tiene presencia ya en 13 regiones de Chile, Arellano confirmó que existe una deuda pendiente con la Macrozona Austral, desafío que, junto al Ministerio de Ciencia, esperan atender a través del proyecto Patagonia, en un año más.

“Trabajamos para fortalecer la conectividad entre América del Sur y Estados Unidos, siendo Chile un polo de interés para las inversiones de dicho país en ciencia y tecnología. Próximamente, BELLA (Building the Europe Link with Latin America), unirá de forma más expedita el viejo continente con el nuevo, con recursos de la UE y de las redes de los países, además de aportes de infraestructura de nuestras redes”, sostuvo Arellano.

Por su parte, León de la Torre, representante de la Unión Europea en Chile, destacó que “la colaboración es la piedra angular de la investigación moderna” y, en tal sentido, la ampliación de la capacidad de esta red troncal “servirá para que las universidades conectadas puedan colaborar mejor entre sí y enlazar con el cable submarino directo, entre Brasil y Portugal”.

Este sistema, cofinanciado por la Unión Europea y construido por el Consorcio Bella, se conectará a la red de fibra óptica terrestre, y con ello aumentará hasta 2 mil veces la velocidad del ancho de banda a través del cable óptico, con un efecto multiplicador para los centros de datos, pues permitirá crear servicios en la nube.

Impacto regional

La nueva red busca desplegar una carretera óptica de alcance nacional de 3.000 kilómetros, con capacidades de 100 Gbps y un potencial de crecimiento acorde a las necesidades de la comunidad de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI).

Para Emilio Rodríguez, rector Universidad de Tarapacá, “la creación, almacenamiento y la posibilidad de compartir conocimiento, es lo que genera progreso de largo alcance. Acceder a una carretera digital nos permite unir posibilidades y construir un país con visión de desarrollo y equidad territorial”.

Alberto Martínez, rector Universidad Arturo Prat, añadió que el proyecto “nace en 1990 gracias a un proyecto Fondef financiado por Conicyt, y miren lo que se puede lograr hoy cuando las voluntades son capaces de unirse y trabajar colaborativamente. Este hito es un anhelo de años, especialmente para nosotros, las universidades del Norte de Chile, pudiendo decuplicar nuestra velocidad”.

En la misma línea, Rodrigo Alda, rector de la Universidad Católica del Norte, agradeció el logro que permitirá “mejorar y expandir la conectividad a los centros de formación y producción de conocimiento, con el objetivo de impulsar el desarrollo científico en educación y el despliegue de soluciones tecnológicas. Hoy, el desarrollo de la educación telemática no deja de sorprendernos, y aún está pendiente la necesidad de democratizar el acceso a la red”.

Por su parte, Luis Alberto Loyola, rector de la Universidad de Antofagasta, aseguró que “esta red de alta velocidad va a contribuir a la red de asociatividad, un aspecto preponderante no solo en la generación de conocimiento, sino también en el desarrollo de talento humano”.

A su vez, Osvaldo Corrales, rector de la Universidad de Valparaíso, sostuvo: “A través de esta carretera digital se mejoran las condiciones de igualdad de oportunidades y permite que las regiones más alejadas de las grandes urbes, puedan desarrollar un trabajo colaborativo. Gracias a Reuna, las consecuencias de una pandemia han tenido efectos menos negativos en nuestras instituciones, lo que nos ayudó a realizar 165 mil reuniones por Zoom y 5 millones de conexiones estables, seguras y rápidas, para seguir cumpliendo con nuestra misión institucional”.

Finalmente, Darcy Fuenzalida, rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, agregó que “esta nueva ruta de alta velocidad marca un hito en materia de conectividad para el desarrollo científico regional, que beneficia a más de 360 mil usuarios del país, ya sea en universidades  como en centros de investigación e innovación, como es el caso de nuestro Observatorio Virtual Chileno (ChiVO)”.

Salir de la versión móvil