Radio Sol
REGIONAL

Invierno altiplánico se está dejando sentir en las Regiones de Antofagasta y Atacama

De acuerdo a la información actualizada proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, mediante aviso meteorológico de hoy 23 de Enero de 2017 a las 13:48, el cual señala que desde día Lunes 23 y hasta el Jueves 26 de enero, se registrarán chubascos de nieve de intensidad normal a moderada en la cordillera de la Región de Antofagasta.

Considerando las proyecciones meteorológicas y los factores de vulnerabilidad de las posibles zonas, que afectarán a la Cordillera de la Región, ONEMI ANTOFAGASTA ACTUALIZA ALERTA TEMPRANA PREVENTIVA PARA LA PROVINCIA DE EL LOA Y SECTOR CORDILLERANO DE LA COMUNA DE ANTOFAGASTA, a partir de la emisión del presente documento.

Las Gobernaciones, Municipios e Integrantes del Sistema de Protección Civil y Emergencia, deberán evaluar y monitorear permanentemente las condiciones de vulnerabilidad, adoptando todas las medidas pertinentes para evitar el impacto sobre la población, activar si es necesario, los respectivos Comités de Operaciones de Emergencia y establecer las coordinaciones previstas en la planificación específica para estos casos.

  • Se deberá instruir a la población el reforzamiento de techumbres no preparadas, especialmente en viviendas de material ligero.
  • Se debe advertir a la población, a través de sensibilización y orientación comunitaria a no exponerse innecesariamente a situaciones de riesgo, especialmente en zonas aisladas y remotas de probables tormentas eléctricas.
  • En relación a las precipitaciones, se deberá mantener monitoreo de los cursos de agua y quebradas que se pudieran activar o generar arrastre de sedimento.
  • Las personas, se deben resguardar y evitar realizar trabajos en altura para no exponerse a riesgos innecesarios.
  • Evitar permanecer al aire libre, alejarse de terrenos abiertos y despejados.
  • Seguir las recomendaciones establecidas, por parte de las autoridades.
    Informarse oportunamente a través de los medios de comunicación.

Alerta Roja en Alto del Carmen: Cientos de personas están aisladas por aluvión

La Oficina Nacional de Emergencia informó que 350 personas quedaron aisladas durante la noche de este domingo en la comuna de Alto del Carmen, Región de Atacama, debido al desborde del Río Chollay en las quebradas de Canuto y Zorra Muerta y deslizamientos de agua y barro.

Según la Onemi, producto del aluvión 350 personas permanecen aisladas desde la localidad de Chollay hacia el interior, de las cuales 40 se encuentran en el sector de Quebrada Colpe y cinco familias en el sector La Pampa.

Adicionalmente, se registran dos viviendas destruidas y otras cuatro con daño mayor, a lo que se suma un corte en el camino que impide evaluar el estado de otras 50 viviendas con daños.

De momento, en la Escuela de Chollay se encuentran seis personas albergadas y la alcaldesa de Alto del Carmen, Carmen Bou, detalló a Cooperativa que «tenemos a una población completa aislada, como es Chollay, donde hay alrededor de unos 300 habitantes».

«Las personas están en sus casas. El problema es alrededor de un grupo familiar que perdió su casa y ellos están en un albergue», añadió.

Los deslizamientos de sedimentos y barro fueron provocados por la crecida del Río Chollay debido a las intensas lluvias que se registran en la zona cordillerana.

Por esta razón se declaró alerta Rrja en la comuna y, en paralelo, se declaró Alerta Temprana Preventiva por nevadas, anuncio que se extiende no sólo para Alto del Carmen sino también para Diego de Almagro y Tierra Amarilla.

Incluso, está interrumpido el servicio de agua potable en la localidad de Chollay y sectores interiores, debido a problemas con el suministro eléctrico ocasionados por el desborde.

Related posts

Salud retiene más de 160 kilos de carnes con fecha vencida

admin

Calameños darán a conocer sus emprendimientos en feria comunal

admin

Seis aviones comerciales avistaron ovnis, en simultáneo, en Antofagasta

admin

Leave a Comment