Radio Sol
ECONOMIA NACIONAL

IPOM: Chile crecerá un 1,5% en 2016 y se proyecta hasta un 2,5 en 2017

El Producto Interno Bruto del país crecería un 1,5% en 2016, según dio a conocer el Banco Central en su último Informe de Política Monetaria (IPOM).

Así, el instituto emisor determinó que el desempeño correspondería al límite inferior del rango determinado en septiembre de 1,5 a 2%. Ello, debido al menor crecimiento previsto para el cuarto trimestre tras incorporar la actividad reportada por el Imacec de octubre, principalmente por shocks de oferta puntuales de la minería.

Además, la entidad recortó en un cuarto de punto tanto el piso como el techo de la estimación de crecimiento para 2017: 1,5 a 2,5%. El desempeño proyectado para el próximo año responde a mejores perspectivas respecto al sector minero y la inversión mostrará un aumento después de tres años seguidos de caídas anuales.

El PIB creció un 1,6% en el tercer trimestre, la demanda interna un 0,8% anual y la Formación Bruta de Capital Fijo tendría una recuperación de 0,7% para 2017, sin embargo, esta medición retrocedió 1,2% entre junio y agosto.

El escenario base del Banco Central considera que el precio de la libra de cobre sería de US$2,35 y 2,40 para 2016 y 2017. En tanto, el promedio de crudo BRent y WTI sería de US$55 el barril para 2017-2018.

Respecto a la Tasa de Política Monetaria, se asegura que “la TPM seguirá siendo expansiva a lo largo del horizonte de proyección.

La implementación y los eventuales ajustes en ella serán contingentes a los efectos de la nueva información”. Esto, en vista de que en la reunión anterior de política monetaria, el instituto emisor mantuvo la tasa en 3,5%, pero cambió el sesgo a expansivo, abriendo la posibilidad a un recorte en el corto plazo, más aún tras los anuncios de la Reserva Federal para el próximo año respecto a tres posibles alzas.

Sobre las proyecciones de inflación, cerraría el año en un 3,8% y caería hasta un 2,7% en 2017.

Related posts

Presidente Piñera: Chile está dispuesto a reiniciar de inmediato un diálogo de buena fe con Bolivia

admin

COBRE ALCANZA SU PRECIO MÁS ALTO EN 4 AÑOS

admin

SQM pagará $2.600 millones para evitar el juicio por financiamiento ilegal de la política

admin

Leave a Comment