Hace solo un año, la renombrada cantante canadiense Celine Dion, de 54 años, compartió con el mundo que le habían diagnosticado el Síndrome de Persona Rígida (SPS, por sus siglas en inglés), una enfermedad neurológica rara y grave que afecta el sistema nervioso, comprometiendo la movilidad. Este síndrome se manifiesta con episodios de rigidez y espasmos en los músculos del tronco, brazos y piernas, a menudo desencadenados por sensibilidad aumentada al ruido, tacto y respuestas al sobresalto, según los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de EE. UU.
En diciembre de 2022, a través de sus redes sociales, la artista internacional reveló a sus seguidores: «He enfrentado problemas de salud durante mucho tiempo, ha sido difícil hablar de todo lo que he pasado. Aunque aún estamos aprendiendo sobre esta rara enfermedad, ahora sabemos qué está causando los espasmos». Sin embargo, en mayo de este año, Celine Dion se vio obligada a cancelar su gira «Courage World Tour» por completo, sin una fecha de retorno definida.
Recientemente, Claudette Dion, hermana de la reconocida intérprete, compartió en una entrevista que Celine perdió el control de sus músculos, lo que la obliga a posponer indefinidamente su regreso a los escenarios. En una conmovedora revelación, Claudette expresó que, a pesar de los esfuerzos y la disciplina de Celine, los espasmos musculares asociados con su condición se han vuelto incontrolables. La hermana de la artista también expresó su preocupación por cómo la enfermedad podría afectar las cuerdas vocales y el corazón de Celine, generando incertidumbre sobre su futuro en la industria musical.
¿Qué es el síndrome de persona rígida? Según el cardiólogo y especialista en medicina del estrés, Daniel López Rosetti, este síndrome es una enfermedad autoinmune que afecta aproximadamente a una persona por cada millón, siendo dos tercios de los casos mujeres. Suele manifestarse entre los 40 y 60 años de edad.
Los expertos concuerdan en que se sabe poco sobre esta enfermedad, la cual se caracteriza como una patología autoinmune en la que el sistema inmunológico ataca al propio sistema nervioso central (cerebro y médula espinal). Además, se asocia frecuentemente con otras enfermedades autoinmunes como la diabetes, la tiroiditis, el vitíligo y la anemia perniciosa, según detallan los NIH de Estados Unidos.