Radio Sol
CULTURA Y ESPECTÁCULO REGIONAL

Libro de unos 400 años es encontrado en bóveda de la catedral

Un increíble tesoro histórico guarda la catedral de Antofagasta. Se trata de nada más y nada menos de un libro datado en 400 años de antigüedad, es decir, fue escrito 214 años antes de la creación de Bolivia como república independiente en 1825.

El libro en cuestión fue redactado en 1611. Se llama “Libro de muchas ojas” (en esa época no se utilizaba la h) y puede considerarse como el documento en lengua castellana más antiguo conocido de la macro zona norte. Hasta hoy, no está digitalizado ni presenta las condiciones necesarias para su restauración.

Es un texto donde se recopilan una serie de documentos divididos en seis tomos. El primero de ellos fue escrito 74 años después del descubrimiento del actuar territorio nacional por Diego de Almagro. No se descarta que fuera redactado por los primeros sacerdotes que acompañaron al explorador español a mediados del siglo XVI.

En diciembre de 2016, el Arzobispado de Antofagasta y la Universidad de Antofagasta (UA) firmaron un acuerdo donde la máxima autoridad eclesiástica de la comuna se compromete a donar sus archivos a la casa de estudios para que ésta los restaure y digitalice.

A pesar de que 6 mil documentos se encuentran en posesión de la universidad, el libro de 1611 es el que falta en la colección. El texto antes descrito ya está en Unidad de Conservación y Museografía de la UA, pero su traspaso definitivo está pendiente debido al cambio de Arzobispo producido recientemente.

Con respecto al tema, el arqueólogo y museógrafo de la UA Julio Cruz Barahona, aseguró que este texto es buscado intensamente por historiadores porque documenta las costumbres de los habitantes del Alto Loa, así como también describe cómo eran las primeras iglesias en la época colonial.

Asimismo, el periodista y académico de la UCN Isidro Morales, declaró que el hallazgo de tan importante registro es un tesoro que debe ser preservado porque trata sobre la vida y costumbres del antiguamente denominado “despoblado de Atacama” durante el período donde nuestro actual territorio perteneció al Imperio español.

Related posts

Revisa la programación de la Teletón 2016, el abrazo de Chile

admin

Anuncian que electromovilidad llegará a Antofagasta

admin

El destino turístico San Pedro de Atacama vuelve a estar operativo

admin

Leave a Comment