Producto de las amenazas de un atentado a la comunidad escolar recibidas a través de historias de Instagram y de forma anónima, es que el Liceo Bicentenario Andrés Sabella, informó la suspensión de todas sus actividades para este lunes 13 de marzo.
La decisión proviene de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), quien junto al seremi de Educación, Alberto Santander Becerra, decidieron suspender las clases con el propósito de resguardar la integridad de los alumnos, asistentes de la educación, docentes, directivos y apoderados.
Además, según señala Antofagasta TV, desde la CMDS agregaron que «solicitaremos a la Delegación Presidencial y policías, un plan de acción en conjunto para proteger a las comunidades educativas de todos nuestros establecimientos educacionales con el fin que no se repitan estas cobardes amenazas».
Esta determinación se ejecuta a pesar que desde la dirección del establecimiento escolar habían decidido mantener las actividades programadas para la jornada de este lunes.
Cabe destacar que durante la mañana el Liceo Andrés Sabella Gálvez, había anunciado la implementación de un protocolo especial para abordar esta situación, las que partieron con la presentación de las respectivas denuncias tanto en Carabineros como en la Brigada de Ciber Investigación Criminal de la PDI, con el fin de esclarecer el contexto y la veracidad de las mencionadas amenazas.
Asimismo, desde el establecimiento educacional manifestaron que continuarán educando en relación al uso correcto de redes sociales, ciberbullyng, salud mental y socioemocional, convivencia escolar, entre otras materias.
Igualmente el Colegio particular aledaño anunció medidas de cuidado para su comunidad educativa como patrullajes de carabineros y dejando a decisión de cada familia el enviar a no a sus hijos al colegio, no afectando esto al porcentaje de asistencia.