Icono del sitio Radio Sol

Mapa de comercio local online de Antofagasta estará disponible gracias a Yo Compro en el Barrio y MapCity

Este viernes 16 de octubre se lanzó la segunda etapa de “Yo Compro en el Barrio”, iniciativa que abarca la dimensión económica del plan #YoCuidoAntofa en el contexto del coronavirus y que busca visibilizar los negocios y emprendimientos a través de mapas virtuales y físicos que puedan ayudar a disminuir los efectos de la crisis sanitaria en el comercio local, potenciar la vida de barrio y de comunidad como ejes centrales de la ciudad y promover la movilidad activa en Antofagasta con distanciamientos cortos y evitando desplazamientos innecesarios.

Desde su lanzamiento a fines de julio de este año, la iniciativa Yo Compro en el Barrio ha encuestado a más de 500 emprendedores de los cuales se ha registrado en la aplicación a más de 300 empresas que cumplen con los requisitos de formalización, tanto ante el SII como ante la Municipalidad, lo que permitirá apoyarlos a través de las plataformas de difusión y publicidad: www.yocomproenelbarrio.cl y www.estamosfuncionando.cl un espacio virtual, desarrollado con Mapcity de la empresa Equifax, donde los consumidores podrán encontrar los diferentes comercios y negocios inscritos a través de mapas online que los guiarán hasta el lugar que buscan.

El convenio de colaboración firmado este viernes en el negocio “Mil Detalles” ubicado en la Avenida Arturo Pérez Canto, sector norte de la ciudad, incluye por un lado la participación de la empresa Equifax suministrando los mapas electrónicos y por el otro, a los impulsores de la iniciativa en la ciudad: CREO Antofagasta, la Ilustre Municipalidad, el Gobierno Regional, la Cámara de Comercio de Antofagasta, la Cámara Chilena de la Construcción, la Asociación de Emprendedores de Antofagasta, Sercotec y la Universidad Católica del Norte, quienes han desarrollado este proyecto gracias al apoyo de Escondida I BHP.

Isabel Carrasco, dueña del local Mil Detalles, indicó que “esta es una iniciativa maravillosa que va a permitir que la gente pueda saber que cosas hay en el almacén y así acercarse al punto más cercano donde poder comprar. Yo espero que con esto haya más ventas, que venga más gente y que haya más publicidad”

Para el intendente de la región Edgar Blanco “Esta es una de las iniciativas que se está llevando en conjunto con Creo Antofagasta y que nos permite que locales como el de Isabel estén disponibles a través de una plataforma virtual, para así poder acercar al cliente con el emprendedor. Con esto evitamos también los desplazamientos largos, que en este tiempo han sido un tema muy difícil. Con estos apoyos vamos a poder ir levantando nuestra ciudad y ayudar a nuestros emprendedores a que también lo hagan”.

Entretanto, el alcalde de Antofagasta Ignacio Pozo, también presente en el evento, señaló “estamos impulsando junto a CREO Antofagasta, el Gobierno Regional y la Municipalidad de Antofagasta la versión online del programa Yo Compro en el Barrio, donde vamos a poder revisar los distintos negocios de la comuna de Antofagasta. El llamado es a todas las personas que puedan descargar la aplicación, que lo hagan para poner conectar con todos los negocios de barrio y mini pymes que han sufrido la baja de sus ventas bastante producto de la pandemia”

Andrés Letelier, Director Ejecutivo de CREO Antofagasta destacó, por su parte, la importancia del trabajo articulado para el éxito de esta iniciativa: “Estamos muy agradecidos del esfuerzo que han realizado sector público, Gobierno Regional, la Municipalidad, organizaciones ciudadanas, cámaras de comercio, Sercotec y Escondida I BHP. Hemos trabajado juntos en levantar la iniciativa Yo Compro en el Barrio, que busca no solo recuperar el comercial local, sino también potenciar la vida de barrio. La invitación a los comerciantes y emprendedores es que sigan inscribiéndose en la plataforma y a los consumidores a que utilicen la aplicación móvil para identificar los negocios que tienen cerca de sus casas”, señaló.

Catalina Gutiérrez, Directora S de Sercotec indicó que “este tipo de iniciativas se conecta con lo que el servicio ha estado impulsando que es digitalizar a las pymes, para que tengan otras vitrinas donde puedan mostrar sus negocios. Hemos tenido la pandemia y el estallido social que han sido momentos difíciles para los comerciantes, por lo que hay buscar formas para ayudarlos a comercializar sus productos y potenciarse entre instituciones relacionadas para realizar un trabajo conjunto”

El acuerdo con MapCity viene a potenciar aún más los objetivos primordiales de Yo Compro en el Barrio, tal y como lo indica Gonzalo Silva, Director de Marketing de Equifax: “EstamosFuncionanando.cl es una plataforma que surge de la necesidad de proporcionar una herramienta que permita a las personas conocer las opciones de comercio cercano que tienen para abastecerse y así reducir su movilidad, algo esencial en el contexto actual de pandemia. Junto con ello, la plataforma es una vitrina para los emprendedores y negocios del barrio que han tenido meses muy duros para subsistir, la colaboración es fundamental para impulsar iniciativas exitosas y útiles para todos y por eso valoramos enormemente la alianza que estamos llevando a cabo con CREO Antofagasta y sus socios estratégicos”.

La plataforma Yo Compro en el Barrio seguirá abierta para la inscripción de más comercios, para así lograr seguir ampliando el gran mapa del comercio de Antofagasta.

Salir de la versión móvil