Más de 28 mil ciudadanos bolivianos residentes en Chile no podrán participar en las elecciones presidenciales de su país este domingo, pese a estar autorizados para votar, debido a las medidas sanitarias impuestas por la pandemia de covid-19 en territorio nacional, según informaron las autoridades de la nación vecina.
A través de un comunicado, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia aseguró que «las autoridades de la República de Chile autorizaron el sufragio de los residentes bolivianos únicamente en su capital, Santiago», dejando afuera a las comunas de Arica, Iquique, Antofagasta, Calama y Copiapó, las cuales se encuentran en la fase 1 ó 2 del programa Paso a Paso.
La medida afecta a 28.449 electores inscritos en las cinco ciudades del norte grande, según cifras del TSE publicadas por El Diario de Atacama. De acuerdo con el TSE, la situación por la pandemia también afectó a los bolivianos residentes en Panamá, que tampoco podrán votar. Lo mismo pasa en la provincia argentina de Mendoza, donde las autoridades bolivianas están haciendo las gestiones para permitir la votación, tal como se hizo en otras regiones trasandinas.
«El TSE ha extremado refuerzos, junto con los funcionarios diplomáticos, para que las autoridades de todos los países otorguen la autorización para la organización de la jornada electoral. Sin embargo, respeta la decisión que adopta cada país con respecto a la solicitud boliviana», afirmó.
En caso de que sea necesario celebrar una segunda vuelta, el organismo remarcó que «reanudará las gestiones en todos los países para obtener las autorizaciones necesarias para organizar esa jornada de votación. Por lo tanto, el hecho de que no se produzca la votación el 18 de octubre no implica que en esos lugares no podría ejecutarse la eventual segunda vuelta».
Fuente: Emol.com