El Ministerio de Salud (Minsal) emitió un decreto para que la prueba PCR para detectar el coronavirus COVID-19 se pueda realizar sin orden médica y a solicitud de cada paciente.
Anteriormente el procedimiento consistía en que la persona con sospecha de estar infectada se dirigía a un centro asistencial o pedía una hora médica para que un profesional emitira una orden para realizar el examen.
Según constata La Tercera, la Subsecretaría de Redes Asistenciales emitió un decreto donde «se instruye dar cumplimiento a la normativa dispuesta en la materia y facilitar la realización del examen PCR, incluso a aquellos casos en que es requerido directamente por el interesado, contribuyendo así a la detección temprana de esta enfermedad».
Junto con eso, en el decreto se afirma que los laboratorios deben notificar obligatoriamente a las autoridades los resultados.
Claudia Cortés, vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Infectología, aseguró que «esta modificación facilita el acceso al diagnóstico, pero queda el conflicto de quién se va a hacer cargo de las notificaciones. Hoy es el médico quien completa el formulario de Epivigila. Con esto, cuando vaya la persona al laboratorio tiene que quedar superestablecido quién hace el seguimiento del caso».