Ha muerto uno de mis músicos favoritos de todos los tiempos. Así que me he puesto triste. Ha pasado a la otra vida Gary Brooker, el líder de Procol Harum. Brooker fue el creador, el compositor y el cantante de uno de los mayores cláscos del siglo pasado, la inigualable “A Whiter Shade of Pale” de 1967. Una obra maestra eterna.
Gary falleció pasado el sábado a los 76 años. La causa de la muerte fue un cáncer. Pero no se han dado noticias de su muerte, hasta el martes, Brooker había sido nombrado miembro de la Orden del Imperio Británico por la Reina en 2003.
Los miembros sobrevivientes de Procol Harum anunciaron la muerte de Brooker, con un obituario en el sitio web oficial del grupo, escribiendo:
”La luz brillante e irremplazable en la industria de la música… había estado recibiendo tratamiento para el cáncer, pero murió en paz en casa”.
Antes de Procol Harum, Brooker había fundado los Paramounts en 1962 con la futura leyenda británica del blues-rock Robin Trower. Gary y el maravilloso letrista Keith Reid formaron Procol Harum en 1966, con Trower y el organista Matthew Fisher como pilares en los primeros días.
Procol Harum se separaron en 1977, pero después de convertirse en solista y hombre de sesión, Brooker dirigió giras de reunión en décadas posteriores.
Fuera de Procol Harum, Apareció en el álbum clásico recientemente reeditado de George Harrison, “All Things Must Pass”, y continuó trabajando con el ex Beatle en “Gone Troppo” y “Somewhere in England”. Después de la muerte de Harrison, apareció en el “Concierto para George” y cantó “Old Brown Shoe” del homenajeado. Gary Brooker era vecino y gran amigo de Eric Clapton.