Durante esta mañana de jueves, el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward anunció a través de Twitter la esperanzadora noticia del nacimiento de doscientas crías de rana del loa en el Centro de Reproducción de Anfibios Nativos en el Zoológico Nacional de Santiago, tras un exitoso plan de conservación iniciado el año pasado en donde lograron rescatar a los últimos 14 ejemplares de este anfibio procedente del norte de Chile.
Los vertebrados llegaron al Zoológico en agosto del año pasado, en evidente estado de desnutrición y al borde de la muerte, siendo clasificada como en peligro crítico y la especie de anfibio con mayor riesgo de extinción en Chile, esto debido a que el hábitat en donde residen se ha visto afectado por la excesiva extracción ilegal del agua utilizada para la minería, agricultura y desarrollo inmobiliario.
Una historia de esperanza para la conservación de esta especie, en la cual hasta el actor ganador de un premio Oscar, Leonardo DiCaprio está involucrado, ya que en el año 2019 a través de su cuenta de Twitter elogió a Chile por el rápido trabajo para rescatar y preservar a la rana del Loa, en virtud de que DiCaprio está vinculado con la defensa del planeta.
Por lo anterior el Ministro Ward le informo a Dicaprio por la misma vía en español y en inglés que «desde Chile tenemos buenas noticias para el ecosistema y la protección de las especies amenazadas».
«Esta semana nacieron 200 crías de ranas del Loa en el Zoológico Nacional. Un paso importante en nuestro compromiso de proteger la fauna nativa #SaveTheLoaFrog», escribió el ministro.
De las 14 ranas, hoy 12 se mantienen con vida aún en reproducción y crianza para que más adelante se evalúen las posibilidades de repoblar su hábitat de origen.