Los elementos fueron descubiertos por funcionarios del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Antofagasta, luego de percatarse que dos de las planchas de madera terciada que estaban prontas a ingresar al recinto por encomienda, presentaran signos de intervención siendo retiradas y derivadas al sector de guardia armada para su revisión.
Luego de un minucioso trabajo de inspección, los funcionarios de la unidad penal lograron incautar una gran cantidad de elementos prohibidos, que estaban ocultos dentro de las planchas, encontrándose 19 celulares, 22 chips y una llave para su instalación, 3 sierras, 17 cables usb, 5 manos libres, 28 comprimidos rotulados de clonazepam y 1 envoltorio que contenía una sustancia vegetal, elementos que están prohibidos y que pretendían ser ingresados en la unidad penal mediante encomienda.
Los artículos iban dirigidos al interno de iniciales J.L.O.C. condenado por los delitos de robo con violencia, robo con fuerza en lugar habitado y porte de arma blanca. De los hechos se dio cuenta al fiscal de turno, quien instruyó que personal del Equipo de Canes Adiestrados (ECA), de Antofagasta realice las pruebas de campo para determinar el tipo de sustancia vegetal encontrada y posteriormente se remitan la totalidad de antecedentes al Ministerio Público.