Tras meses de inactividad producto del Covid-19, este viernes el seremi del ramo, Hugo Keith, informó al El Mercurio de Antofagasta que once establecimientos educacionales, compuestos por 10 particulares y el liceo público en María Elena, retomaron las clases presenciales en la región.
La vuelta a los establecimientos, que en la mayoría de los casos comenzaron desde el 17 de noviembre, consideran protocolos de seguridad elaborados por los propios establecimientos en conjunto con el ministerio. Sin embargo, el seremi explicó que el retorno se ha realizado de forma flexible, voluntaria y resguardando todas las medidas de seguridad.
Además, el secretario regional ministerial indicó que “Están todos los establecimientos súper bien, y no se debe a que sean colegios particulares en su mayoría, sino más bien a la intencionalidad y voluntad del colegio mismo. El trabajo que se hace con la comunidad educativa es fundamental, le hemos dado la tranquilidad a los padres de que las condiciones para volver, están”.
Por su parte, desde el Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud de Antofagasta, el cual fiscalizará el cumplimiento de estos protocolos en los establecimientos que vayan retomando sus clases, explicaron que hasta la fecha se han presentado 53 consultas de factibilidad de apertura de distintos planteles educacionales, desde nivel sala cuna hasta cuarto medio.
Actualmente, solo cuatro de los establecimientos se encuentran pendientes de respuesta, mientras todas las demás consultas, excepto una por la necesidad de una actualización de la solicitud, han sido acogidas favorablemente.
ESTABLECIMIENTOS OPERATIVOS
Entre los colegios que ya han abierto sus puertas se encuentran:
- San Ignacio de Calama
- Antofagasta International School (AIS)
- Jardín Gabriela Mistral de Calama
- Liceo H.C T. P. de María Elena
- Colegio Costa Cordillera de Antofagasta.
La mayoría de ellos solo aperturó para sus niveles superiores y con un régimen que alterna clases presenciales y por internet.
En tanto, los colegios San Agustín y Netland School de Antofagasta, que hace pocos días figuraban también como candidatos a aperturar, finalmente no presentaron la solicitud.