Radio Sol
REGIONAL

Onemi Antofagasta entrega reporte sobre la situación de Calama y pueblos del interior

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional de ONEMI Antofagasta, en relación al evento meteorológico que se encuentra en desarrollo, se reporta lo siguiente:

Comuna de Calama
Al momento, se reportan 01 persona fallecida y 01 desaparecida, luego de que ambas se precipitarán al Río Loa en el sector de La Cascada. Trabajan en el lugar Bomberos y GOPE de Carabineros, mientras se dirige al lugar personal del Servicio Médico Legal.

Comuna San Pedro de Atacama
Se reportan 10 viviendas con daño menor habitable, producto de las precipitaciones registradas en la comuna.

Cabe destacar, que no se reportan personas albergadas. En tanto, se mantiene como albergue habilitado la Casa Parroquial de San Pedro de Atacama, recinto que cuenta con capacidad para recibir a 60 personas.

En cuanto a los servicios básicos, se informa que debido a las tormentas eléctricas se procedió a suspender el servicio de electricidad a 2.500 clientes de las localidades de San Pedro de Atacama y Ayllus.

Asimismo, una cantidad aún por confirmar de clientes se mantienen afectados por un corte en el servicio de suministro de agua potable en las localidades de Toconao, Socaire y Camar. Por lo anterior, el municipio a través de privados dispuso la entrega de 20.000 litros de agua potable a Toconao y Camar, y de 30.000 litros a Socaire. De forma preventiva, se enviaron 10.000 litros a la localidad de Talabre.

En cuanto a la conectividad, se indica que suspendido se mantiene el tránsito vehicular por las rutas B-155 y B-161.
Respecto a los pasos fronterizos, se reporta que únicamente se mantiene cerrado el Paso Jama.

Por su parte, el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF), indican que la apertura de sitios turísticos permanece aún en evaluación durante la jornada, conforme principalmente a las condiciones del estado de los caminos.

Cabe destacar, que el sector “Geiser del Tatio” se mantiene habilitado, recomendándose extrema precaución y tránsito para vehículos con tracción 4×4. Producto a la concurrencia de dicho sector se solicitó el apoyo de efectivos de Carabineros.

Posible Evacuación

Después de las precipitaciones que han afectado a la región, específicamente a la provincia de El Loa, el intendente de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, manifestó que no se descartan nuevas evacuaciones ni el decretar estado de emergencia si es necesario y adelantó que el frente de mal tiempo se va a mantener durante el fin de semana.

“Se han producido las precipitaciones que esperábamos, con crecidas de ríos que han generado el traslado de personas y labores de rescate. Se dispusieron recursos humanos adicionales. Se requiere mucho apoyo técnico y humano en los poblados. Hoy nos estamos reuniendo para gestionar la emergencia.

Tenemos habilitada físicamente la ruta que une Calama y San Pedro, no obstante tenemos tránsito restringido. El frente se va a mantener durante el fin de semana, estamos aprovechando esta ventana para hacer esta revisión visual. San Pedro es como el gran núcleo, pero está constituido por distintas localidades y esas son las que se han visto afectadas por sus construcciones que son, principalmente de adobe”, explicó la autoridad a Radio Cooperativa.

Asimismo manifestó que la búsqueda de la menor de siete años desaparecida, aún no arroja ningún resultado fructífero.

“Mis condolencias a la familia de la niña. Lamentablemente no tengo un reporte que verifique que haya una búsqueda exitosa”, dijo.

Díaz agregó que “nuestro monitoreo va a ser hora a hora para ver dónde se provocan las precipitaciones. Hay un conjunto de variables, pero no descartamos ni evacuaciones ni ninguna medida que signifique proteger a las personas”.

Related posts

Censo 2017 arrojó que en la Región de Antofagasta hay 607.534 habitantes

admin

Campamentos que se encuentren situados en zonas de riesgo, serán trasladados a barrios transitorios

admin

Inauguran ruta de acceso a Caleta El Cobre

admin

2 comments

Leave a Comment