Radio Sol
INTERNACIONAL NACIONAL POLITICA REGIONAL

Piñera en previa de La Haya: «Antofagasta ha sido, es y va a seguir siendo chilena»

“Antofagasta ha sido, es y va a seguir siendo chilena”. Así, categóricamente respondió el presidente Sebastián Piñera a las pretensiones bolivianas que hablan de recuperar territorio con soberanía, este sábado en la previa a la lectura del fallo de la demanda que entabló Bolivia contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya.

“Quiero recordarle al presidente (Evo) Morales, que Chile y Bolivia firmamos el año 1904 un tratado de paz y amistad que fue celebrado en forma plenamente voluntaria (…) que está plenamente vigente”, sostuvo Piñera.

“Los países honorables cumplen los tratados que firman. Vamos a mantener el diálogo abierto, pero por supuesto cumpliendo y exigiendo el cumplimiento de los tratados que fijaron nuestros límites en forma cara y categórica y que le otorgaron a Bolivia también muchos derechos, como por ejemplo el acceso eterno al Océano Pacífico a través de los puertos chilenos, la construcción del ferrocarril Arica-La Paz y muchas cosas más”, dijo Piñera durante su visita a Antofagasta.

El mandatario chileno, que no viajará a Europa, se refirió en específico a cómo enfrentarán en La Moneda el resultado de la Corte.

“Chile espera con tranquilidad el fallo de La Haya el próximo lunes, porque sabemos que la historia, el derecho internacional y los tratados que hemos firmado sustentan, validan y respaldan la posición chilena. Para ponerlo en forma simple y corta, quiero decirle a todos mis compatriotas y muy especialmente a los antofagastinos: Antofagasta ha sido, es y va a seguir siendo chilena”, declaró.

El presidente boliviano Evo Morales, había dejado claro esta mañana, al tomar un avión rumbo a La Haya, que su país no abandonará el deseo de recuperar un acceso soberano al mar.

Fuente: biobiochile.cl

Related posts

Plan nacional del cáncer contempla construir cinco institutos uno de ellos en Antofagasta

admin

Corfo confirma que Centro Tecnológico del Litio tendrá su sede principal en Antofagasta

admin

La ANFP definió las llaves y la programación de la segunda fase de la Copa Chile 2019

admin

Leave a Comment