Radio Sol
REGIONAL

Población de vicuñas en la Región de Antofagasta se duplica en solo tres años

Estaba en peligro de extinción debido a las cazas furtivas a manos de contrabandistas, principalmente bolivianos, pero la población de la vicuña austral en la Región de Antofagasta ha registrado una progresiva recuperación en los últimos tres años.

Este panorama se ve reflejado en que en dicho lapso se duplicó la cantidad de ejemplares desde los 946 contabilizados en 2015 y los 2.090 que fueron censados por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) el año pasado.

Un aumento que fue tomado como una buena noticia en la zona, pues el hallazgo de más de 50 restos de vicuñas despellejadas en sectores fronterizos del norte en 2014 habían encendido las alarmas sobre el incremento que experimentaba la caza ilegal de este camélido. La causa es la comercialización del vellón de su pecho, que es altamente valorado en el mercado negro.

Para el director regional de Conaf, Alejandro Santoro, las mayores fiscalizaciones han permitido reducir la amenaza a la especie. “Es importante destacar que a través del tiempo está volviendo a ocupar zonas de hábitat, como las lagunas de Miscanti y Meñiques”, dijo.

Agregó que “los eventuales cazadores están más informados de que tenemos mucho más presencia en Los Andes con el objetivo de evitar estas acciones que son perjudiciales”, y sostuvo que el aumento en el catastro de la especie también ha incidido en la mayor cobertura de la superficie censada.

La Región de Antofagasta concentraba en 2016 el 74,5% de la población de vicuña austral, seguida por Tarapacá (14%) y Atacama (11,5%).

Para Tomás Silva, subcomisario de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente de la Policía de Investigaciones (PDI), confirmó el peligro que llegó a representar en la merma de la población de este camélido la brutal caza furtiva en las llanuras semidesérticas del altiplano chileno.

“Existiría un tráfico de bolivianos. Cruzan la frontera, matan a estas vicuñas, las degüellan a la altura de las patas para arrancarles solo la piel. Sacan el vellón, que se encuentra en el pecho, para venderlo, porque vale millones. La última denuncia que recibimos fue en noviembre de 2016”, explicó.

Silva recordó que la vicuña está protegida, por lo que la comercialización tanto de su carne como de su piel está sancionada, añadiendo que la carencia de denuncias no implica que las cacerías furtivas se hayan acabado definitivamente.

Related posts

Corte de agua afectará este martes y miércoles al sector centro norte de Antofagasta

admin

Sólo hasta el sábado se venderán entradas en el estadio para CDA vs UC

admin

Plan nacional del cáncer contempla construir cinco institutos uno de ellos en Antofagasta

admin

Leave a Comment



.
 

close-link