Durante el primer fin de semana de desconfinamiento, la Dirección de Aseo de la Municipalidad de Antofagasta realizó una limpieza en distintos puntos de la ciudad como parte de una serie de operativos que realiza el municipio, acto del cual se recolectaron más de 500 kilos diarios de basura desde el Balneario Municipal.
Ante la nueva etapa del plan Paso a Paso, la masiva visita de los antofagastinos a los espacios púbicos dejó como saldo una gran cantidad de colillas de cigarros, envoltorios de comida, latas y botellas, guantes plásticos y mascarillas.
Frente a la situación, el Alcalde suplente, Ignacio Pozo, comentó que “Nos hemos encontrado con mucha basura, latas de cerveza, cigarros. Nuestros funcionarios municipales han estado desde muy temprano limpiando como cada día, nosotros cumplimos nuestra labor que es limpiar, pero hago un llamado a la comunidad porque es una labor de todos”.
Además, la autoridad, quien hizo el llamado a la comunidad a mantener la limpieza del entorno, hizo hincapié en mantener las medidas de higiene ante el coronavirus, lo que implica una correcta disposición de los desechos, especialmente los relacionados con alimentos y mascarillas utilizadas, los que deben dejarse en bolsas plásticas cerradas y depositados en los basureros o contenedores de basura disponibles.
MEDIDAS
Previo al avance de la comuna a fase 3, la Municipalidad, a través de sus Direcciones de Aseo, Seguridad Ciudadana e Inspección decidió impulsar un plan limpieza y fiscalización que ya se ha aplicado en Playa Paraíso.
Un trabajo colaborativo entre el municipio, la Gobernación Provincial, la Armada de Chile, Carabineros y PDI, para realizar operativos semanales en todo el borde costero de la ciudad, con el fin de evitar la mala utilización de los espacios públicos y la aparición de puntos de inseguridad para la población.
Sin embargo, durante el fin de semana también se logró el levantamiento de más de 300 toneladas de basura y escombros en el sector norte, específicamente en los terrenos aledaños a la rotonda Pérez Zujovic.