Radio Sol
ECONOMIA REGIONAL

Producción de Escondida caería en 250 mil toneladas de cobre por efecto huelga este año

Una producción de 1 millón 215 mil toneladas de cobre estimaba el mercado para Escondida en 2017. Pero la huelga que paralizó por 44 jornadas la faena más grande del metal rojo en el mundo impactará enormemente estas proyecciones.

El profesor del Centro Minería de la UC Gustavo Lagos calcula que este año la producción de la mina alcanzaría 250 mil toneladas menos que las previstas. Esto no solo considera los días efectivos de paro, sino que también suma el efecto de una puesta en marcha que tardará meses y un clima laboral resentido.

“Muy posiblemente habrá un pésimo clima laboral en los primeros meses, tras reanudarse la producción, con mucha incertidumbre, con mala relación entre supervisores y trabajadores, probablemente con acciones legales del sindicato en contra de la empresa, ya que esta no pagará el bono de término de conflicto, ni reajuste ni los días no trabajados. Un mal clima laboral aumenta el riesgo de accidentes y baja las expectativas de producción”, apunta el académico.

Lagos sostiene que de hacerse efectivas las “ruedas cuadradas” -expresión que se aplica cuando los operarios no trabajan a toda capacidad-, la estimación de 250 mil toneladas podría incrementarse. De todas formas, este es un número relevante, pues supera los volúmenes que en 2016 reportaron faenas como Andina de Codelco (193 mil toneladas), Centinela de Antofagasta Minerals (236 mil toneladas) o la suma de Spence y Cerro Colorado (241 mil toneladas), las otras dos compañías que opera BHP Billiton en Chile.

“Mi estimación es que la producción que podría perderse en 2017 es superior a la proyectada por el mercado, llegando a 250 mil toneladas este año y pudiendo exceder esta cifra en el caso que haya aplicación de ‘ruedas cuadradas efectivas’ por parte del sindicato. Lo anterior, no considera el retraso de las inversiones y su efecto en la producción de 2017 y 2018″, agrega el experto. El académico también calcula que la menor producción repercutirá en una merma de ingresos fiscales por, al menos, US$ 240 millones en 2017.

”Muy posiblemente habrá un pésimo clima laboral en los primeros meses tras reanudarse la producción, con mala relación entre supervisores y trabajadores”.
GUSTAVO LAGOS ACADÉMICO UC

0,4%
caería el PIB nacional de concretarse proyección de mermas productivas.

US$ 99 mills.
sería el impuesto específico pagado por Escondida el 2017.

Fuente: El Mercurio

Related posts

8 mil hectáreas serán destinadas a proyectos eólicos en la región

admin

En enero de 2018 se pretende dejar de dar bolsas en comercio adherido

admin

Presidenta Bachelet anunció Presupuesto con aumento de 3,9 por ciento en gasto público

admin

Leave a Comment