Este miércoles comenzó el paro indefinido por parte del profesorado de escuelas municipales de la comuna de Antofagasta y pertenecientes a la Corporación Municipal del Desarrollo Social (CMDS), tras anunciar la noche anterior a sus apoderados que su empleador mantenía deudas vigentes con sus AFP, Caja de compensación y otros servicios, los cuales son descontados de su sueldo pero no cancelados a las instituciones correspondientes.
Acusan que han tenido respuestas vagas y sin solución, viéndose la mayoría hostigados con llamados telefónicos por parte de las instituciones por el incumplimiento de cuotas impagas, que según ellos, ya están descontadas en las liquidaciones de sueldo.
“Muchos trabajadores han recibido llamados de teléfono, advertencias de pérdidas de tratamientos para el cáncer que afecta directamente la salud de sus familias. Hay varios con proceso de embargo de sus bienes por esta situación”, señalan mediante un comunicado el profesorado de la escuela Las Rocas E-87.
En respuesta al paro docente, el CMDS emitió una declaración pública aclarando que: “Efectivamente, CMDS ha tenido serios inconvenientes desde el punto de vista financiero a partir del mes del presente año en virtud del recorte efectuado por el Ministerio de Educación a la Subvención Regular Escolar, la que permite cancelar los sueldos e imposiciones de los funcionarios (as) adscritos a la educación municipal. El déficit por esta merma asciende a tres mil 500 millones de pesos al día de hoy. Precisemos que la situación financiera de esta Corporación es de pleno conocimiento de los gremios e incluso se ha difundido en forma pública”.
“No obstante lo anterior, las remuneraciones del profesorado y asistentes de la educación han sido canceladas en forma íntegra, regular y en la fecha correspondiente a los días 28 de cada mes. Actualmente, se encuentran canceladas hasta el mes de agosto todas las cotizaciones previsionales a las respectivas AFP y el aporte legal hacia las instituciones de salud, tales como FONASA e ISAPRES. En virtud de los recursos que se perciban en el presente mes, se dará curso al pago de los compromisos que se mantienen pendientes”.
Por último expuso que: “El CMDS descarta tajantemente la aseveración efectuada por representantes de algunas unidades educativas respecto de una supuesta “desviación del dinero”, puesto que aquello constituye un delito que debe ser denunciado a organismos tales como la Contraloría General de la República y la Superintendencia de Educación si así lo ameritaran los hechos denunciados”.