Radio Sol
ECONOMIA REGIONAL TRABAJO

Proyecto minero en el salar de Atacama paraliza por orden judicial

La Corte de Apelaciones de Antofagasta decretó suspender las tareas de exploración del proyecto minero Purickuta realizadas en el Salar de Atacama. El máximo tribunal aceptó el recurso de protección medioambiental presentado por la comunidad indígena de Toconao.

El proyecto pertenece a la empresa Durus Coper Chile S.A., se encuentra situado a más de mil metros de la reserva nacional Los Flamencos y a dos kilómetros de la laguna de Chaxa. En total, son 160 hectáreas que iban a ser destinadas a la extracción de Litio.

Con esto, la Corte marca un precedente en lo que se refiere al cuidado por el medio ambiente, según declaró la abogada Claudia Godoy, quien representa a los demandantes de la comunidad de Toconao.

Además, la abogada señaló que: “La Corte asume un rol preventivo declarando la suspensión de toda actividad de exploración y particularmente la perforación en el sector de la concesión minera Purickuta, esto mientras se conozca y falle definitivamente el recurso”.

En su momento Wilson Cruz, presidente de la comunidad, también dio su desaprobación a la iniciativa, anunció también que seguirán con la demanda por lo que considera una usurpación de tierras habitadas por sus antepasados.

Related posts

Taltal se prepara para celebrar su 159º aniversario

admin

Las bencinas alcanzarán precio récord en cuatro años tras nueva alza

admin

Concejal de Calama fue ratificado en su cargo tras haber sido bajado por Servel

admin

Leave a Comment