Radio Sol
ECONOMIA NACIONAL POLITICA

Recambio de Medidores será voluntario

“El recambio de medidores será voluntario para las personas. Esto se hará a través de una modificación de la norma técnica de calidad de servicio en la cual se va a establecer esta voluntariedad de los hogares para el recambio” así lo precisó la ministra de Energía, hoy desde el Congreso.

La buena noticia fue dada a conocer por la ministra de Energía, Susana Jiménez, junto al ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, parlamentarios y jefes de bancada de Chile Vamos, quienes además dieron a conocer un importante anuncio de medidas administrativas y legales respecto del recambio de medidores inteligentes en los hogares.

La medida presentada por la titular de energía fue celebrada a nivel regional por el Intendente Marco Antonio Díaz, quien señaló que “como intendente de la región de Antofagasta destaco la voluntad de nuestro presidente Sebastián Piñera de escuchar a la ciudadanía, y haber decidido liderar la solución de la temática relativa a medidores inteligentes. Si bien es clave avanzar en tecnología para tener un sistema más eficiente, el carácter voluntario es clave para avanzar de la mano de nuestra gente.”

Por su parte el Seremi de Energía, Aldo Erazo manifestó que “esta es una excelente noticia para las familias de la región, la cual da cuenta de la preocupación del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera por escuchar el valido sentir de la ciudadanía y presentar las soluciones para esta situación que en la región beneficiará a directamente a cerca de 114.664 hogares”

Recogiendo los planteamientos de la ciudadanía y de los parlamentarios de Chile Vamos, el gobierno del presidente Piñera resolvió lo siguiente:

1. Modificación de la Norma Técnica de Distribución que regula el reemplazo de los medidores, estableciendo el cambio voluntario de los medidores eléctricos por parte de los usuarios y extendiendo el plazo de recambio de 7 a 9 años.

Al mismo tiempo, la responsabilidad del cambio se mantendrá en las empresas, sin perjuicio de que la aceptación por parte de los clientes será voluntaria.

El recambio se iniciará con los medidores que son propiedad de la empresa, lo que permitirá a los hogares descontar de inmediato ese cobro. Adicionalmente, las compañías deberán priorizar los hogares que tengan sistema de generación-distribuida, nuevos proyectos inmobiliarios, así como aquellos que soliciten el recambio de forma voluntaria, o tengan los equipos con fallas.
Con esto, se busca compatibilizar la voluntariedad del cambio con la importancia de los avances tecnológicos que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los chilenos.

2. Se revisará a la baja la rentabilidad de las empresas distribuidoras de manera de asimilarlas a otros sectores regulados, en los cuales se calcula la tasa de rentabilidad adecuada para el sector y se establece un piso de 6%.

Jiménez destacó que “Todos estos cambios se proponen con el objetivo de mejorar la calidad del servicio, reducir los costos de la energía para los chilenos y cuidar nuestro medio ambiente”

Related posts

Aterrizaje no autorizado de avionetas en desierto florido será investigado

admin

Senador Araya solicita delegado presidencial para solucionar conflicto por “Chaqueta Blanca”

admin

CRUCh amplía plazo de postulaciones tras fallas en plataforma web para realizar el trámite

admin

Leave a Comment