Radio Sol
NACIONAL REGIONAL SALUD

Región de Antofagasta lidera decesos por cáncer a nivel nacional

La Segunda Región, de acuerdo a datos proporcionados por el INE, se ubica entre las cinco zonas del país con la mayor cantidad de muertes por cáncer.

En un documento titulado Anuario de Estadísticas Vitales (2015) se confirmó que las cinco regiones chilenas con la mayor cantidad de fallecidos por esta enfermedad junto con Antofagasta son: Los Lagos, Arica y Parinacota, Coquimbo y Aysén.

La situación preocupa, pero no sorprende a los organismos que han investigado el tema, tales como el Colegio Médico de Antofagasta. Su propio presidente, Aliro Bolados declaró que los datos no han cambiado en el transcurso de los años.

Bolados también agregó que entre 1956 y 1972 los habitantes de Antofagasta consumieron agua potable que contenía arsénico, que fue un agravante para los problemas sanitarios que ocurrieron posteriormente.

Lila Vergara, Seremi de Salud, señaló que estos alarmantes resultados no fueron detectados a tiempo por las autoridades sanitarias. La doctora explicó que el 40% de los casos de cáncer estaban causados por malos hábitos como por ejemplo fumar, y que la población cada vez más está envejeciendo, por consiguiente, los enfermos aumentarán según vayan teniendo más edad.

Vergara aclaró que se están haciendo políticas públicas destinadas al combate y prevención de esta enfermedad al igual que la diputada Marcela Hernando (DC) quien aseguró que ha hecho acciones para que estos datos estadísticos sean tomados en serio.

Por dar ejemplos, Hernando comentó que está trabajando para que el Hospital Regional de Antofagasta y el Servicio de Salud instalen un aparato que permita detectar los niveles de cáncer en las personas y así detectarlos de manera precoz.

Related posts

Codelco prepara la salida de 1.700 trabajadores de la División Chuquicamata hacia 2022

admin

Se consolida el optimismo por sostenida alza del precio del cobre

admin

Presidente tendrá un encuentro con el gobierno regional de Antofagasta previo al fallo de La Haya

admin

Leave a Comment