La Seremi de Salud de la región de Antofagasta llevará a cabo la distribución de más de 10 mil autotest para la detección del VIH/Sida, como parte de un novedoso programa piloto que se lanzó en la capital regional con el objetivo de ampliar el tamizaje.
La Seremi de Salud, Jessica Bravo, dio a conocer esta iniciativa denominada «Autotest para VIH», que pretende promover la autonomía de las personas en el acceso a las pruebas de detección, especialmente dirigido a las poblaciones más vulnerables que no suelen acudir a los servicios de salud públicos.
Durante el lanzamiento, que tuvo lugar en el auditorio del Hospital Regional de Antofagasta, Bravo explicó que «a través del autotesteo, el Ministerio de Salud busca crear más oportunidades para el tamizaje en un entorno de mayor intimidad y privacidad, lo que permitirá aumentar la cobertura del testeo y el diagnóstico oportuno del VIH».
El autotest es básicamente una prueba en la cual las personas recolectan su propia muestra de sangre, realizan la prueba y luego interpretan el resultado siguiendo las indicaciones proporcionadas en el kit. Este servicio es de acceso universal y gratuito, independientemente de la afiliación de salud o la inscripción en un centro médico, y no requiere una prescripción médica.
En una primera fase piloto, los kits de autotesteo estarán disponibles en el Prep del Hospital Regional de Antofagasta, las oficinas de Senda, Injuv, el Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta y en organizaciones de la sociedad civil. En Calama, estarán disponibles en el Cesfam Alemania y el Prep del Hospital Carlos Cisterna, mientras que en San Pedro de Atacama, se encontrarán en el Centro de Salud Familiar.