El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró este domingo alerta temprana preventiva para la Región de Antofagasta, en el norte de Chile, por un pronóstico de precipitaciones en los sectores de Cordillera de la Costa y la Pampa en la semana entrante.
La medida ocurre después de un aviso de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) que advirtió de la ocurrencia de lluvias de intensidad normal a moderada para los sectores cordilleranos para el martes 4 y miércoles 5 de abril.
Senapred explicó que la declaración de alerta verde o temprana preventiva se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgos y vulnerabilidades asociadas a la amenaza.
Y recomendó a la población a informarse de las condiciones del tiempo; mantener las vías de evacuación de lluvias libres de tierra y desperdicios; evitar internarse en zonas montañosas y no transitar a pie o en vehículo por zonas o caminos anegados.