Radio Sol
CULTURA Y ESPECTÁCULO DEPORTE REGIONAL

Se dio inicio a la temporada de playas en Antofagasta

De manera oficial se dio por inaugurada la temporada de playas 2018-2019, siendo la Alcaldesa Karen Rojo y el Capitán de Puerto Alejandro Ceballos quienes dieron el vamos en compañía de la Gobernadora Provincial Katherine López, Carabineros, PDI, la 4ta. Compañía de Bomberos, SAPU y las direcciones municipales de Turismo y Seguridad Ciudadana.

Cada verano, desde el año 1986 se da a conocer a la comunidad el Plan Civil de Protección en Playas y Balnearios como una forma de salvaguardar la vida humana en el mar a lo largo de todo el litoral nacional, empleando para ello un grupo humano altamente capacitado y medios materiales y tecnológicos del más alto nivel, como embarcaciones rápidas, motos de agua, cuadrimotos, equipos de telecomunicaciones, entre otros.

La Alcaldesa Karen Rojo declaró que “estamos dado cumplimiento como cada verano a dar lanzamiento a la temporada estival 2018-2019 lo que permite acercarnos a la comunidad para que tomen en consideración las recomendaciones para tener un verano muy seguro. Quiero agradecer a todas las instituciones de seguridad y de emergencias que nos están acompañando en un trabajo arduo que vamos a desarrollar durante estos meses para dar protección a todos durante este periodo”.

Es así que la autoridad comunal anunció que se encuentran habilitadas y aptas para el baño las playas de administración municipal, Balneario Municipal y El Trocadero, y dos de concesión a privados bajo la supervisión de la Armada, Playa Paraíso y Balneario Juan López.

Durante el periodo estival, la autoridad marítima coordina y recibe apoyo directo por parte de Carabineros de chile, PDI, Cuarta Compañía de Bomberos “Arturo Prat” y los servicios de urgencias de salud, quienes proporcionan seguridad a los veraneantes.

El Capitán de Puerto, Alejandro Ceballos, comentó que “el día de hoy la Armada de Chile pone a disposición de la ciudadanía de Antofagasta sus medios humanos y materiales para el resguardo de los bañistas y visitantes que acuden hasta las playas de la comuna. Tenemos dispuestos lanchas de patrullaje, motos de agua y personalmente altamente capacitado para acudir a este tipo de emergencias. Sin embargo, el gran llamado es a practicar la autoprotección”.

Por su parte, la Gobernadora Provincial, Katherine López, señaló que “tenemos que agradecer que tenemos una región muy bendecida con muchas cualidades para el turismo y también para tener una vida tranquila, pero esto solo se logra con el apoyo de todos los vecinos siendo parte del compromiso con la seguridad. La seguridad la hacemos todos y hoy hemos mostrado a todos los vecinos como estamos coordinados como instituciones y autoridades para ir en protección de su seguridad y puedan disfrutar en este verano”.

Para la ejecución del presente plan civil de protección en playas y balnearios, la autoridad marítima en coordinación con el resto de las instituciones, en especial con la Cuarta Compañía de Bomberos, desplegarán un amplio dispositivo de seguridad que considera patrullajes permanentes durante los 7 días de la semana, tanto marítimos como terrestres que diariamente cuidaran las playas, con la utilización de los medios, marítimos y civiles.

En el caso de Carabineros, el Comandante Nelson Alvarado, Comisario 3ra. Comisaría expresó que “vamos a mantener un servicio permanente en algunos lugares como el Balneario Municipal y el Trocadero de manera continua, en especial los fines de semana, para que además de la seguridad en el agua, también haya seguridad en los desplazamientos hacia las playas y estaremos presentes con servicios de patrullaje”.

LANZAMIENTO CAMPAÑA CUIDA TU VIDA, CUIDA TU PLAYA

Durante el lanzamiento de la temporada estival, también se dio el vamos a la campaña “Cuida tu Vida, Cuida tu Playa”, la que estipula la entrega de volantes con consejos para que la comunidad haga un buen uso del borde costero y en especial para que preserve la limpieza de las playas. Esta iniciativa es realizada por sexto año consecutivo por el Municipio y la Armada.

Entre los consejos se enfatiza la visita a playas habilitadas para el baño y otros consejos como no pernoctar en el borde costero, no arrojar desperdicios ni enterrar la basura en la arena, utilizar los contenedores de basura dispuestos en todas las playas y acudir siempre acompañado al borde costero, esto último debido a que los últimos casos de muerte por inmersión se dieron al encontrarse las víctimas solas en el lugar de los hechos y sin posibilidad de dar anuncio oportuno para el rescate.

Related posts

El proyecto que busca transformar 35 kilómetros de costa de Antofagasta en un gran ‘Parque Urbano’

admin

Empresa china interesada en fabricar automóviles en Chile

admin

Farmacias de turno este 1 de mayo en la región

admin

Leave a Comment