Cinco fueron los locales sumariados que dejó la jornada de fiscalización realizada la tarde de ayer miércoles, por la Seremi de Salud de Antofagasta, Rossana Díaz. Entre los locales sancionados se encuentra un céntrico café que debió ser clausurado y una discoteca la cual quedó con prohibición de funcionamiento por faltas graves a los protocolos sanitarios de Covid-19.
Según notificó la Seremi, durante la jornada de ayer a nivel regional fueron fiscalizados un total de 25 locales, de los cuales dos fueron sumariados por no controlar temperatura al ingreso, uno por superar aforo máximo permitido, otro por no contar con ventilación y no respetar aforo, y el último por funcionar sin autorización.
La autoridad explicó que, “en el caso del café que fue clausurado, este local ya había sido objeto de sumario y prohibición de funcionamiento hace unas semanas. No obstante eso, ayer nuestros fiscalizadores volvieron a constatar una serie de deficiencias por lo que procedieron a clausurarlo”.
Referente a la discoteca que quedó con prohibición de funcionamiento, la Seremi de Salud, detalló que durante la tarde de ayer la administración del local, estuvo promocionando vía redes sociales un evento que incluso consideraba un show en vivo, evento que estaría prohibido.
“Nos llegó una denuncia sobre esa convocatoria y concurrimos junto a personal de Carabineros a corroborarla. En el lugar ya había una quincena de clientes consumiendo, en circunstancias que el local tiene patente de cabaret y estos no pueden funcionar en Paso 3, en el cual se encontraba Antofagasta hasta ayer”, expresó Díaz.
Además la autoridad detalló que tras llegar al local, este incumplía una serie de normas al protocolo Covid-19, entre ellas estaban la deficiente señalética, escaso distanciamiento entre mesas, sin control de temperatura ni disposición de alcohol gel.
La Seremi de Salud, hizo un llamado a la comunidad para seguir cuidándonos y ser responsables frente a la pandemia. “Sabemos que la mayoría de la población hace un esfuerzo grande por cumplir con estas normas que resultan muy restrictivas, pero que son necesarias. Sin embargo, aún hay grupos importantes que insisten en desafiar la pandemia, poniendo en riesgo no solo su salud, sino también la de su familia y el resto de la población: a ellos les reitero el llamado a reflexionar y entender que cuidarnos es tarea de todos”, finalizó Díaz.