La empresa farmacéutica china Sinovac tomó la decisión de abandonar el proyecto de establecer un Centro de Innovación y Desarrollo en la comuna de Antofagasta, según confirmaron fuentes del Ejecutivo este viernes.
Este proyecto, que había sido anunciado en 2021, no logró avanzar más allá de la etapa de planificación y se baraja la posibilidad de reubicarlo en Colombia.
Según señala cooperativa, la ministra de Ciencias, Aisén Etcheverry, explicó que, según la información que manejan, la decisión de Sinovac no estuvo relacionada con problemas de permisos, sino más bien con el tamaño de mercado. «El proyecto estaba diseñado para producir un tipo específico de vacuna.
En resumen, no todas las vacunas pueden fabricarse en la misma planta; estas instalaciones son específicas para un tipo concreto de vacunas y esta tecnología en particular tenía ciertas características de mercado que no parecían lo suficientemente atractivas para Sinovac desde la perspectiva de Chile. Sabemos que estaban manteniendo conversaciones con Colombia al respecto», detalló.
A pesar de esta decisión, la ministra resaltó el avance que Chile ha logrado en el campo de las vacunas, que va más allá del envasado de las mismas. «Chile ha avanzado significativamente en la creación y desarrollo de vacunas, no solo en el envasado, sino también en la posibilidad de diseñar y pilotear vacunas. Esto coloca a Chile en la liga de los productores», agregó.
Etcheverry señaló que el gobierno no ha cerrado la puerta a futuras conversaciones sobre la instalación de plantas de desarrollo en diversas ubicaciones del país.