La tasa de desocupación regional fue 10,2%, aumentando en 3,0 puntos porcentuales (pp.) respecto a igual periodo del año anterior.
Los ocupados del trimestre móvil septiembre-noviembre de 2020 decrecieron en 7,1%, incidido por la disminución en los hombres (-7,5%) y el descenso en las mujeres (-6,5%).
La tasa de ocupación informal fue 20,7%, disminuyendo en 1,9 puntos porcentuales (pp.) respecto a igual periodo del año anterior.
Por categoría ocupacional, la variación de las personas ocupadas fue incidida por los trabajadores por cuenta propia (-13,5%).
Nota: El INE está realizando todos los esfuerzos metodológicos para seguir elaborando las estimaciones de los principales indicadores a nivel nacional y regional. Se debe considerar que las desagregaciones de los indicadores o aperturas de los datos pueden traer consigo problemas de precisión estadística o en casos más críticos, estar sesgadas. Por tanto, se sugiere tomar en cuenta los criterios de calidad estadística que el INE ha definido en el documento “Estándar para la evaluación de la calidad de las estimaciones en encuestas de hogares”, disponible en https://www.ine.cl/institucional/buenas-practicas/clasificaciones-y-estandares, con la advertencia de que, a mayor desagregación, el sesgo tiende a aumentar a propósito de la pérdida de unidades muestrales. Para más información ver nota técnica N°10 sobre impacto COVID-19 en la ENE, en www.ine.cl.