Radio Sol
POLITICA REGIONAL SALUD

Tribunal da la razón al municipio y dejó sin efecto clausura del vertedero la Chimba de Antofagasta

Sin efecto quedaron las resoluciones de la SEREMI de Salud que prohibía el funcionamiento del vertedero La Chimba. Así lo establece el fallo del tribunal el cual considera que la medida exigida al municipio provocaría un “daño irreparable a la comunidad al exponerla a serios menoscabos a la salud e higiene”.

Dicha resolución respalda lo argumentado por la Municipalidad en cuanto a que la exigencia del Gobierno Regional para el cierre del vertedero significaba generar una crisis sanitaria en la comuna, al no contar con un sitio con autorización sanitaria ni con la capacidad necesaria para depositar las más de 500 toneladas diarias de desechos domiciliarios que produce Antofagasta.

En este contexto, la Alcaldesa ratifica que comparte la necesidad de los vecinos del sector norte en cuanto a la urgencia del cierre del vertedero dada las externalidades negativas que genera en la comunidad, no obstante enfatiza que “tenemos que ser responsables con toda la ciudadanía porque no podemos votar los desechos en cualquier lugar, por eso nosotros estamos trabajando en una solución concreta que reúne todas las condiciones medioambientales y que es el relleno sanitario Chaqueta Blanca”.

Por tanto, la Municipalidad de Antofagasta reafirma que mantener abierto el vertedero la Chimba no es una decisión antojadiza ni una tozudez como malamente ha inducido el Gobierno Regional en la opinión pública.

“Con este respaldo del tribunal queda en evidencia que lo único que buscaba el Intendente era generar una crisis sanitaria ya que no íbamos a tener dónde depositar la basura, ahora espero que recapacite y comprenda que la solución está en que la empresa cumpla con Chaqueta Blanca y que él como autoridad regional tiene la gran responsabilidad de ser imparcial y ponerse de lado de su equipo técnico no de la empresa”.

Por esta situación, la autoridad comunal ha sido tajante en exigir a la empresa Santa Marta los mejores estándares en la construcción del Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos Domiciliarios y Asimilables y llama al gobierno a que “colabore con el equipo técnico de su gobierno para exigir a la empresa que cumpla rápidamente y de forma eficaz todas las observaciones y así prontamente poner en funcionamiento el relleno sanitario que operará por 20 años fuera de la ciudad”.

En cuanto al texto legal, el tribunal señala que “los efectos que pudiese causar el cumplimiento y/o incumplimiento de las resoluciones exentas impugnadas y sus efectos, conllevan en sí un daño irreparable a la comunidad, al exponerla a serios menoscabos a la salud e higiene”, por lo tanto, decidió impugnar las resoluciones exentas N°6266, N°300 y N°760, que buscaban imposibilitar la disposición de los residuos domiciliarios en el vertedero La Chimba y también dejó sin efecto los sumarios sanitarios cursados el 15 de enero, 22 de enero, 26 de enero, 1 de marzo y 26 de abril, todos del año en curso y de todos los actos administrativos que deriven de éstos.

Desde la Municipalidad reiteran que siempre se ha dispuesto de recursos logísticos para el adecuado manejo de residuos sólidos domiciliarios que ingresan al vertedero La Chimba a fin de minorizar los efectos negativos a la población.

Finalmente, y a partir de la resolución del tribunal, la gestión municipal invita al Gobierno Regional a que se sume a la solución de una mejor calidad de vida medioambiental y por tanto colaboren en disponer de todos aquellos medios materiales y humanos que permitan intervenir en el manejo de los residuos sólidos y escombros que se encuentran en los espacios públicos y privados aledaños al vertedero.

Chaqueta Blanca
El centro de tratamiento de Chaqueta Blanca se encuentra avanzando, el día de hoy Santa Marta tomará las muestras para realizar los ensayes al pretil de contención y estamos a la espera que lleguen la documentación faltante, como son el permiso de la DOH, la respuesta de contraloría y DOM a las observaciones respondidas y la totalidad de las modificaciones al proyecto, ya que sólo ingresaron los planos. SECOPLAN necesita la totalidad de las modificaciones, como corresponde, para revisar errores y luego remitirlos al Gobierno Regional, el que después de realizar una revisión local debe enviarlos al Ministerio de Hacienda y al Ministerio de Desarrollo Social.

Related posts

La mitad de los médicos del nuevo Hospital de Antofagasta serán extranjeros

admin

Las 10 claves que debes saber sobre la Gratuidad para el año 2017

admin

China firma acuerdo clave para desarrollar su astronomía desde el norte de Chile

admin

Leave a Comment