La joven bailarina de 22 años y estudiante de Nutrición en la Universidad de Antofagasta, obtuvo el primer lugar (Gold Master), en la categoría “Best Dancer Open”, en un prestigioso concurso internacional. El premio le abre las puertas para competir en un Mundial que se realizará en 2021, en Cancún, México.
El torneo se realizó a comienzos del mes, en el marco del certamen Universal Dance, pero debido al contexto en que nos encontramos por la pandemia mundial, el concurso se llevó a cabo de manera online y tuvo la participación de bailarines de todo el continente.
“Fue un campeonato a nivel latinoamericano que se realizó vía online debido a la emergencia sanitaria. En mi caso, participé individualmente representando a mi equipo Firewings, en la categoría ‘best dancer’ con música hip hop”, comenta Valerya Albornoz.
“En esa categoría participaron alrededor de 20 competidores de toda Latinoamérica y el haber obtenido el primer lugar me entrega el derecho a participar en el Mundial de Baile a realizarse en 2021 en Cancún, México, en fecha por confirmar”, agrega la joven antofagastina.
Sin duda una gran noticia para la bailarina, integrante del cuerpo de baile de la Corporación Cultural de Antofagasta (CCA), ya que además del primer lugar, obtuvo la tercera posición en la categoría “Contemporary Jazz”. Valerya desde muy pequeña se integró en el mundo de la danza, a sus ocho años ya era alumna de la Escuela de Ballet de la CCA.
En relación a las expectativas para la cita planetaria de baile y música, Valerya Albornoz señala que “mi idea es representar de la mejor forma a Antofagasta, intentando siempre obtener un lugar destacado que me permita seguir creciendo y sumando experiencias en esta hermosa disciplina.
Sin embargo, para poder asistir a un evento de estas características, lamentablemente cada competidor debe asumir los costos por lo que la joven bailarina anunció que “próximamente iniciaré una campaña de recolección de fondos golpeando algunas puertas de empresas e instancias públicas que puedan apoyar mi participación en el mundial de baile en representación de Antofagasta”.
Valerya finaliza agradeciendo el apoyo que ha tenido de su familias en todo el proceso “tengo la suerte de contar con el apoyo de mis padres y hermana, quienes siempre me han respaldado en lo que hago. El próximo año obtendré mi título profesional y espero poder seguir complementando mis quehaceres profesionales con el baile, para así dejar bien puesto el nombre de nuestra ciudad”.