Radio Sol
POLITICA REGIONAL

Vivienda entregará subsidios de hasta $22 millones a damnificados en el norte

Un total de 684 viviendas, que corresponden al 57% de las 1.200 por reponer -según anunció el Presidente Sebastián Piñera en su visita al norte-, habían sido catastradas por los daños provocados por el invierno altiplánico en tres regiones.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, informó que el avance de ese catastro hasta ayer indicaba que 380 inmuebles están en Arica y Parinacota (entre estas, 50 con daño severo o mayor, y 116 con daño leve); 126 en Tarapacá (55 con daño mayor y 11 con daño leve), y 178 en Antofagasta (19 con daño mayor y 19 con daño leve).

Monckeberg añadió que en este monitoreo colaboran el Ministerio de Desarrollo Social, gobiernos regionales y los municipios locales -que elaboran Fichas Básicas de Emergencia-, y dicha evaluación forma parte de un Plan de Recuperación Habitacional que considera la entrega de un subsidio para adquirir materiales de construcción, de entre $825 mil a $1.375.000 para viviendas que resultaron con daño leve.

En el caso de viviendas con daño moderado, los montos fluctúan entre $2.200.000 y $3.300.000; mientras que para las casas con daño mayor, las cifras del subsidio van entre $4.125.000 y $8.250.000.

Para los inmuebles no reparables, en tanto, se contempla la entrega de un aporte de hasta $22 millones.

“Los requisitos (para los beneficiados) son no tener más de una propiedad, que la vivienda sea solo de uso habitacional y que la tasación fiscal tenga un tope de 900 UF ($24.786.171)”, indicó Monckeberg, quien mañana recorrerá parte de la Región de Arica y Parinacota para evaluar en terreno los daños ocasionados por el sistema frontal.

“Esperamos terminar el catastro en Arica a fines de la próxima semana. Y en Tarapacá y Antofagasta, a fines de febrero. Eso depende de la información que nos llegue de las evaluaciones en terreno”, añadió la autoridad.

Otros ministerios, como Interior, pondrán a disposición de los afectados por las precipitaciones, crecidas de ríos y aludes un bono especial para adquirir diversos tipos de enseres.

Fondo especial

En Santiago, luego de una reunión del comité político en La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera anunció que el gasto por la emergencia en el norte ascenderá a $128 mil millones. “No va a alterar nuestro equilibrio fiscal”, aseguró.

En el sector agrícola, que es otro de los más afectados, también se activaron catastros por pérdidas de cultivos, hectáreas, semillas, invernaderos, entre otros, para la entrega de recursos en las tres regiones. En la precordillera de Calama se priorizó la entrega de leña para hogares y forraje para animales (107 mil kilos para 15 mil cabezas de ganado).

En Salud comenzará un plan de vacunación para prevenir enfermedades como la hepatitis, en zonas como Arica, y más al sur, en Tarapacá, se suspendieron durante 48 horas los exámenes médicos en consultorios por daños en esos recintos.

Hasta ayer había más de mil clientes sin suministro de energía eléctrica en las ciudades de Iquique, Alto Hospicio y Arica.

La Dirección Meteorológica, en tanto, proyecta entre 15 y 25 mm de precipitaciones para hoy y mañana en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. Y en zonas costeras, como Arica, el pronóstico es de uno a 5 mm.

Fuente: economiaynegocios.cl

Related posts

Asumió el nuevo Jefe de Zona de Carabineros el General Luis Humeres

admin

Antofagasta, O’Higgins y La Araucanía son las regiones donde más médicos sin Eunacom siguen trabajando

admin

Ley Reservada del Cobre fue publicada en forma íntegra

admin

1 comment

Leave a Comment