Diversas inquietudes y puntos de vista referidas al rol y consideración de las universidades públicas no estatales contenidas en el borrador de la propuesta de nueva Constitución, plantearon mediante una carta las casas de estudios superiores pertenecientes a la Red G9.
La misiva fue entregada en Antofagasta por el rector de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dr. Rodrigo Alda Varas, a la presidenta y vicepresidente de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez, en el marco de la gira que realizan los integrantes de la convención por la Zona Norte de Chile.
En la carta, las instituciones del G9 expresan que la redacción de una nueva Constitución representa una oportunidad para “dialogar y reflexionar sobre educación pública superior inclusiva, diversa, con compromiso público regional y con producción de conocimiento de excelencia”. Asimismo, resalta la colaboración de la Red con la convención en diferentes áreas, destacando la entrega del documento “Educación Superior y Constitución: Aportes para la Convención Constitucional”.
Se menciona que la Red propuso una iniciativa popular de norma con el objetivo de manifestar la urgencia que en la nueva constitución quede definida y sea reconocida la autonomía de las universidades en todas sus dimensiones, académica, administrativa y económica, para la realización en libertad de sus proyectos educativos. Asimismo, considera que la nueva Carta Magna debía garantizar la libertad de enseñanza como ha sido históricamente reconocida desde hace más de un siglo. “Expresamos nuestra visión respecto de una provisión de educación superior mixta, diversa, estatal y no estatal, laica y confesional, que posibilite a las personas su elección, entre otros aportes”, resalta el texto.
PREOCUPACIÓN
En la carta, las universidades de la Red G9 expresaron su preocupación por el articulado actual aprobado en el pleno de la convención respecto a la educación superior. “Es de importancia para la red manifestarles que la mirada binaria que se ha plasmado, donde la educación pública es monopolio estatal y por contraposición los demás son privados, puede ser muy dañina para el largo plazo del sistema educativo y de generación de conocimiento en el país”, precisa el escrito.
En este sentido, las universidades del G9 manifestaron que se pueda revisar la redacción actual de las normas considerando “proteger el futuro del sistema universitario, y evitar un error histórico”, sostuvieron.
Las instituciones expresan que una “igualdad de reconocimiento a las Universidades Públicas no Estatales G9 con las Universidades del Estado en lo concerniente a la preservación de garantías al régimen de financiamiento y rol en el sistema nacional de educación pública es esencial para resguardar la posibilidad de seguir desempeñando, sin discriminación y en condiciones de equiparación con las instituciones estatales, el valioso rol que las universidades de la Red G9 vienen desarrollando hace décadas y cuyas obras y frutos están objetiva y claramente a la vista”, concluye.
RECTOR UCN
Sobre el particular el rector de la UCN, quien participó en el encuentro con las y los representantes de la convención en la capital de la Región de Antofagasta precisó que se manifestaron porque en el texto borrador solo es explícito el financiamiento a las universidades del Estado.
“Eso nos parece que puede ser un error, puesto que el sistema de Educación Superior es de una provisión mixta, en que universidades como las del G9, que tienen una historia y reconocimiento, no pueden no ser consideradas como un actor relevante”.
El Dr. Alda Indicó que las universidades del G9 contribuyen con casi el 50% de la producción científica; tienen un rol clave en el desarrollo de estudiantes con vulnerabilidad, y realizan una contribución importante para la generación de capital humano avanzado. “Es por eso que hemos manifestado nuestra posición y se lo hemos hecho saber a la presidenta y el vicepresidente, entregando una carta donde hacemos explícito que se puedan considerar estos aspectos en el proceso de armonización”, enfatizó.