Orientación Programática

Agosto 2021

MISIÓN Y VISIÓN

La Red Radio Sol es un grupo de medios de comunicación que generan contenidos a nivel profesional dirigidos a satisfacer las necesidades de la audiencia. Su Misión es ser reconocido como Medios de Comunicación de excelencia en la zona, preferido por su calidad de contenidos, seriedad y alcance.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

Universidad: Radio Sol pertenece a la Universidad Católica del Norte, por lo que su contenido nunca atentará contra los principios de dicha institución. Siempre respetará los valores de UCN y funcionará bajo el alero de su visión y misión.

Familia: El grupo familiar es la base de la sociedad, por lo que la radioemisora no atentará contra este principio.

Información: La entrega de información oportuna, veraz y fiable sobre los acontecimientos que ocurran en la comunidad, el país y el mundo, siempre evitando sesgar la información con opiniones personales.

Entretención: En Radio Sol es importante la entretención a la audiencia, mediante entrevistas con personalidades relevantes, conversaciones de interés general y programas amenos que interactúen con el auditor.

Compañía: El funcionamiento de la radioemisora durante las 24 horas del día, hace que buena parte del contenido sea musical. La biblioteca musical de la radio cuenta con canciones de diversos géneros, épocas y estilos, que acompañarán a la audiencia durante toda la jornada.

Derechos Humanos: Radio Sol no promoverá acciones que atenten en contra de los derechos humanos establecidos en 1948 ante las Naciones Unidas. Entre ellos, destacan particularmente el derecho a que toda persona sea oída públicamente la determinación de sus derechos.

Integración: La realidad regional implica que la migración sea un tema recurrente en los medios de comunicación. Radio Sol valora el intercambio cultural que se produce en la región y el país.

POLÍTICA EDITORIAL

Radio Sol es un medio de comunicación pluralista y cuyo contenido posee interés regional. El mensaje que busca transmitir Radio Sol se sostiene en la defensa de la familia, la búsqueda de integración cultural y la vida en paz de la comunidad.

DECLARACIÓN DE INTERESES

Radio Sol pertenece a la Universidad Católica del Norte, institución con la que comparte todos sus valores, como Libertad, Verdad y Justicia; amparados en los principios del humanismo cristiano y el desarrollo de la persona en tanto miembro de la sociedad y generador de sentido.

Ninguna declaración, espacio programático o publicitario pueden ir en contra de los valores ni principios fundamentales, tanto de Radio Sol como de la Universidad Católica del Norte.

FINANCIAMIENTO

El financiamiento de esta radioemisora se sostiene a través de espacios publicitarios. Cada espacio tiene su respectiva tarifa y tiempo estipulado. La publicidad puede ser emitida sin restricciones, mientras que la propaganda política debe ajustarse a los reglamentos del Servicio Electoral. Ningún espacio publicitario debe atentar contra los principios fundamentales, tanto de Radio Sol como de la Universidad Católica del Norte, ni en el quehacer programático. Además, los auspiciadores no pueden influir en el contenido ideológico de un programa, a excepción de los emplazamientos publicitarios previamente advertidos al auditor.

PROGRAMACIÓN

La programación de Radio Sol se llevará a cabo en medio de un equilibrio programático. Esto es, un híbrido entre lo musical y las intervenciones de los conductores. La programación de Radio Sol se sustenta en tres pilares:

Música: Emisión de variados tipos de música, 24 horas al día.

Información: Boletines de noticias, informativos centrales, magacines informativos y mesas de debate.

Entretención: Programas de conversación, musicales y de arte y cultura.

CONTENIDO

El uso del lenguaje es relevante a la hora de interactuar con los auditores. Así, las frases vocativas deben ser en singular, mientras que al referirnos al medio (Radio Sol), debe ser en plural. Vale decir, nosotros, como Radio Sol, le hablamos al auditor.

La gran mayoría de los programas que se emiten en Radio Sol están en directo, por lo que es necesario cuidar el nivel del lenguaje y el contenido del mensaje. Así, no se dirá ningún tipo de grosería, ni mensaje que atente contra los principios fundamentales ni valores de la radioemisora.

Las conversaciones que se desarrollen en los diversos programas de Radio Sol, serán moderadas por los conductores, que deberán tomar responsabilidad sobre los dichos de sus panelistas. En general, ningún tipo de conversación debe vulnerar los derechos humanos ni incitar al odio. A continuación, indicaciones temáticas:

Política: Las mesas de debate deberán ser pluralistas, representativas, y siempre en un marco de respeto, evitando descalificaciones personales y la espectacularización de los temas de interés general. Las entrevistas a políticos no deben ser tendenciosas, y las preguntas formuladas deberán evitar el sesgo. En el caso de los espacios pagados, deberá anunciarse previamente la característica de la entrevista.

Religión y valores: En Radio Sol se hará referencia a temas religiosos sólo desde la perspectiva informativa. Esto, debido a los intereses que tiene la radioemisora ya que pertenece a la Universidad Católica del Norte. De la misma forma, no se emitirá contenido que atente contra los principios de la iglesia católica.

Mujer y equidad de género: La mujer no será discriminada ni violentada simbólicamente. Tampoco se hará referencia a ella como un objeto.

Extranjeros: La migración debe ser tratada con cautela, y sin incitar al odio en la audiencia. Es decir, evitar mostrar posturas sobre esta temática, y sólo abordarla desde un punto de vista informativo.

Violencia: Cualquier tipo de violencia debe ser condenada y no debería ser parte de discusiones en los programas de Radio Sol. Es decir, no poner en duda la injustificación de un acto violento sin importar las razones.

Terrorismo: Los actos terroristas deben tratarse con precaución. No se debe alarmar a la población, y sólo entregar información fidedigna de fuentes oficiales.

Minorías: Cualquier grupo minoritario debe ser tratado con respeto y sin menosprecio, así como tampoco deben ser sujetos de lástima o caridad.

Etnias: Los distintos pueblos latinoamericanos y sus culturas deben ser respetadas y valoradas, sin hacer humor de sus costumbres, lenguajes y tradiciones

Desastres: Radio Sol tiene el deber de transmitir las situaciones de desastre que afecten a la región. La información transmitida en este tipo de eventos debe ser fidedigna y de fuentes oficiales, y debe ser comunicada con prudencia, siempre llamando a la calma. En este tipo de situaciones, Radio Sol puede prescindir de sus tandas publicitarias.

Humor y doble sentido: El humor en las conversaciones es necesario para ofrecer programas entretenidos y agradables. No es prudente contar humoradas que hagan alusión a la sexualidad, etnias, xenofobia, o cualquier tema que atente contra su principios fundamentales y valores.

INFORMACIÓN

Toda la información que se emita en Radio Sol, ya sea a través de su departamento de prensa, o de los programas en directo, debe ser corroborada en al menos dos fuentes de información. Las noticias deben ser comunicadas de manera independiente, y con previa información triangulada. En caso de errar en algún tipo de noticia entregada, se rectificará en el menor plazo posible.

OPINIONES PERSONALES

Las opiniones son importantes para entender el pensamiento de quienes participan en los programas de Radio Sol, así como también el de nuestros auditores. En Radio Sol se pueden emitir opiniones, mientras no atenten contra los Derechos Humanos, ni inciten al odio en la comunidad.

CONCURSOS Y SORTEOS

En la radioemisora se pueden realizar concursos y sorteos, con el fin de fomentar la participación y fidelización de la audiencia. Los concursos se llevarán a cabo, considerando las destrezas de los auditores a cambio de un premio, mientras que los sorteos consideran la entrega de un regalo al azar. Ningún concurso o premio debe atentar contra la dignidad de los espectadores.

REDES SOCIALES

Radio Sol, además de su emisión radial, posee cuentas en diversas redes sociales, como Twitter, Facebook, Instagram y Whatsapp. Todos los presentadores de los diversos programas tienen libre acceso a estas redes, por lo que toda publicación que se realice deberá ser a través de los canales oficiales de Radio Sol. Bajo ningún punto se deberá publicar a nombre de Radio Sol en las cuentas personales de los conductores.