Radio Sol
REGIONAL SALUD TRABAJO

Mayoristas se trasladan a Alto la portada tras cierre de la Vega de Antofagasta

Este Domingo 12 de abril se ejecutó el cierre de la Vega Central de Antofagasta por un plazo de 15 días, esto con el objeto de resguardar la salud de locatarios y clientes luego de los contagios de COVID-19 ocurridos en ese lugar. La venta de verduras y frutas a mayoristas se realizará en Centro Productivo Altos La Portada ubicado en sector Norte de la Comuna. En el recinto se ubicarán 40 camiones que atenderán a comerciantes entre las 6:15 y 15:00 horas.

El Jefe de Defensa Nacional, General Aguirre, en conjunto con el Intendente Edgar Blanco, Seremi de Agricultura Gerardo Castro, Seremi de Economía Ronnie Navarrete y Seremi de Salud Rossana Díaz concurrieron al lugar para fiscalizar las coordinaciones para de esta forma asegurar que las condiciones de espacios y venta cumplan con las normas sanitarias y así continúen con su importante labor de abastecer Antofagasta pese a la contingencia. Por su parte el General de Carabineros Rodrigo Medina, concurrió para verificar y coordinar
Josefina Gómez, comerciante de Vega Central afirmó, “el comercio no puede detenerse y tenemos que seguir trabajando para abastecer a los clientes ”. Destacó que a pesar de la crisis ocasionada por la pandemia, “los precios se han mantenido y las ventas han estado en un buen nivel”.

“En este momento todos aportamos y estamos conscientes que debemos trabajar por la SEGURIDAD ALIMENTARIA, por eso la Agricultura no puede parar”. Aseguró, el Seremi Gerardo Castro.

Consultado por la producción y abastecimiento de la ciudad, señalo: nuestros agricultores siguen trabajando para llevar los alimentos a nuestra mesa y asegurar el correcto abastecimiento de toda la población. En Altos La Portada, se mantiene la producción cercana al 32% regional generando un producto de 30 a 40 toneladas.

Asimismo, destacó la importancia de asegurar que la información sobre los niveles de producción, consumo y existencias de alimentos -así como los precios-, estén disponible para todos en tiempo real. Según lo expresado, “Esto reduce la incertidumbre y permite a los productores, consumidores y comerciantes tomar decisiones informadas. Sobre todo, contener el pánico en las compras y el acaparamiento de alimentos y otros artículos esenciales”.

Infografía

Altos La Portada

 

La Asociación Agrícola Altos de La Portada es un centro productivo que desarrolla la práctica de la agricultura hidropónica.

Producen una diversidad de verduras y hortalizas, destacando entre ellas, tomates, 16 tipos de lechugas, pimentón, ají, zapallo italiano, pepino de ensalada, cebollín, ciboulette, tomates cherries, albahaca, hierbas medicinales. Entre los productos poco conocidos para el común de las personas, destaca la caigüa, una hortaliza de origen andino que crece en climas templados durante el otoño, invierno y primavera.  Otro producto exótico son las acelgas con tallos morado y amarillo.

Dolores Jiménez, una de las fundadoras, y actual Presidenta de la Asociación, cuenta que anualmente  producen 40  toneladas de productos que abastecen  los mercados, vegas y ferias de libres de Antofagasta, Mejillones, Tocopilla y Calama.

 

Related posts

Gobernación de Antofagasta presentó querella por más de $130 millones en daños en cámaras de televigilancia en estallido social

admin

Meteorología anuncia vientos para la Segunda Región

admin

Usuarios molestos por tacos y mala planificación en desvíos de la segunda etapa de obras en Avenida Pedro Aguirre Cerda

Valentina Ortega

Leave a Comment