Radio Sol
POLICIAL REGIONAL

Carabineros entregó balance de «Fiestas Patrias 2019» en la Región de Antofagasta

SENDA junto a Carabineros de Chile realizaron un balance esta mañana en relación a los accidentes de tránsito ocurridos en las celebraciones de Fiestas Patrias en la Región de Antofagasta.  Dentro de los resultados en el 2018 se registraron 52 accidentes, mientras que el 2019 se originaron 47 siniestros viales logrando una disminución del 10%, siendo la mayor frecuencia las colisiones (18) y choques (16).

Al mismo tiempo en el 2018 se registraron 4 personas fallecidas, mientras que el 2019 sólo una (pasajero), a raíz de una colisión ocurrida el domingo a las 18:10 horas en el km 10 de la ruta B-25, correspondiente a la comuna de Sierra Gorda, donde 8 personas resultaron lesionadas, sin riesgo vital.

«Ya estábamos trabajando en una campaña sumamente fuerte hace un mes atrás, enfocada en la prevención y el autocuidado de las personas y con referencia al abuso del alcohol, sin embargo, también se dio a conocer durante ese tiempo que estuvimos trabajando en una mesa con distintas campañas a realizar con Carabineros de Chile y otros estamentos institucionales», dijo la Gobernadora Regional Katherine López en relación al balance de accidentes vehiculares en Fiestas Patrias

En cuanto a los lesionados el 2018 se registraron 18: 1 graves, 1 menos graves y 16 leves), en tanto el 2019 fueron 40 lesionados, aumentando un 55%.

La causa más común de los accidentes vehiculares en Antofagasta el 2018, según señaló Carabineros fue conducir no atento a las condiciones a las condiciones del tránsito siendo la misma causa este año, coincidente a nivel nacional.

El Jefe de la 2da Zona de Carabineros Antofagasta, el general Luís Húmeres señaló que «este año, a diferencia del  año pasado hubo más días de festividad, pero sin embargo los periodos que cuentan a contar del 17 en relación al año anterior. Este año tuvimos un solamente fallecido que fue ayer a última hora al volver de Calama, sin embargo, tuvimos los 18 lesionados con distintas consecuencias, pero eso nos deja más contentos, queríamos llegar a la cifra cero de fallecidos en la región».

Además, se registraron 11.367 controles vehiculares, 634 infracciones al tránsito y 3.155 exámenes de alcotest resultando 34 conductores en estado de ebriedad y 14 bajo la influencia del alcohol.

«Estamos muy contentos justamente por la gran cantidad de operativos efectuados en conjunto con Carabineros. Nosotros nos desplazamos a varias comunas de la región y la idea justamente es abordar toda la región con nuestros operativos y fiscalizaciones, los resultados han sido muy positivos, nosotros hoy en la aplicación del narcotest específicamente aumentamos un porcentaje significativo, es decir, de todo el total de lo aplicado el 44,4% fueron positivo, lo que es una cifra significativa a nivel nacional», expresó la directora de SENDA Antofagasta, Amanda Roco.

Cabe destacar que por primera vez se aplicó también el narcotest, el cual arrojó a 31 conductores bajo la influencia de las drogas y 7.995 controles de identidad, un 247% más, en relación al 2018. Asimismo, Carabineros efectuó de un contingente desde el día jueves 12 al domingo 22 de septiembre, donde se controlaron también a conductores de transporte público, interurbano y de vehículos particulares.

Related posts

Hasta el 31 de enero se extiende el plazo para renovación de patentes comerciales

admin

Conocido como «el Uber chino»: DiDi anuncia su llegada a Antofagasta y Calama

admin

En agosto podría comenzar a operar Chaqueta Blanca

admin

Leave a Comment