Desde que julio, la Seremi de Salud se hiciera cargo de las residencias sanitarias destinadas al aislamiento de casos positivos Covid-19 y sus contactos estrechos, un total de 242 personas hospedadas en las instalaciones de la región de Antofagasta han recibido apoyo psicológico asociado a los problemas de ansiedad y depresión.
Así lo informó la seremi de Salud de Antofagasta, Rossana Díaz Corro, quien valoró el apoyo multidisciplinario que reciben los residentes de estos hospedajes sanitarios en la zona, señalando que los recintos cuentan con apoyo de distintos profesionales del área salud para asegurar un aislamiento en óptimas condiciones.
“Al ingresar a nuestras residencias se les realiza un cuestionario que sirve como diagnóstico previo el cual luego es revisado por nuestra sicóloga de residencias. Posteriormente son visitados por nuestro equipo multidisciplinario compuesto por un médico, asistente social y psicóloga, ocasión en que se ofrece el apoyo de nuestros profesionales”, explicó Díaz.
A ello agregó que quienes lo requieran acceden a un monitoreo psicológico permanente de manera telefónica y presencial al menos una vez a la semana.
Desde el área de Salud Mental, el seremi de Salud, Juan Francisco Astudillo, explicó que a nivel regional los problemas de salud mental vinculados a la ansiedad y la depresión han sido los más frecuentes durante esta época de pandemia, y además comentó que “también hay muchas personas que solo han presentado síntomas como dificultades para dormir o insomnio y otras que han tenido dificultades para alimentarse. Estas dos situaciones pueden finalmente terminar en un diagnóstico de algún problema de salud mental”.
La autoridad añadió que en la población que ya presenta cuadros psiquiátricos severos, la situación de confinamiento actual provocó su reactivación, por lo que indicó que muchas de estas personas entraron en crisis debido al encierro.
“Estamos hablando de población con esquizofrenia, trastorno bipolar o depresión severa con riesgo suicida, este grupo más específico es controlado en los Centros Comunitarios de Salud Mental con apoyo de psiquiatras”, señaló Astudillo.
Asimismo, advirtió que esta situación de encierro también presiona otro tipo de problemas como el consumo excesivo de tabaco, alcohol y drogas, por lo que la Seremi de Salud está promoviendo en conjunto con otras organizaciones como Creo Antofagasta y la Municipalidad, un programa denominado “Yo cuido mi salud mental”, a través del cual se han desarrollado una serie de instancias públicas de discusión sobre el tema, pero además se dispuso un número de atención psicológica gratuita para los antofagastinos que lo requieran: 800 914 080.