Durante la mañana de este viernes 16 de octubre, se realizó el quinto encuentro del ciclo de conversaciones del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (Cigiden), reunión virtual en la cual especialistas internacionales analizaron la puesta en marcha y gestión de geo-parques, así como la geo-educación de comunidades.
La actividad online, presentada y moderada por el académico de la Universidad Católica del Norte (UCN) y subdirector de Cigiden, Dr. Gabriel González fue seguida por profesionales y estudiantes de diversos países, incluidos Chile, México, Colombia, Perú, Guatemala y Brasil, entre otros, e incluyó la participación del especialista Camilo Vergara, geólogo y coordinador de FUNDESO, quien además participa en la creación y postulación del Geoparque Cajón del Maipo.
El experto durante su intervención dio detalles del proyecto, y además comentó que este tipo de lugares constituyen un instrumento que no solo tiene que ver con la protección de un área determinada, sino también con la relación con las comunidades que ocupan su entorno.
Añadió además que los geoparques son “laboratorios donde comprender el pasado, presente y futuro de la Tierra”, y que a nivel mundial existen 161, de los cuales 8 se ubican en Latinoamérica, con uno en Chile, Geoparque Kutralkura, en la región de la Araucanía.
Según detalló González, la idea es sumar un nuevo geoparque a nivel nacional, en el Cajón del Maipo, territorio que cuenta con los ríos Colorado, Yeso y Maipo, el cual enfatizó “Es una zona con una gran geodiversidad”, y en el que además resaltan elementos como grandes remociones de masas, aluviones, glaciares, reservas de agua, como laguna negra y tres volcanes activos, entre otros atractivos.
Por su parte, la Dra. Martha Lucía Calvache, directora de Geoamenaza del Servicio Geológico Colombiano y geóloga de la Universidad Nacional de Colombia, entregó detalles sobre la creación en su país de uno de los primeros geoparques que aborda el tema de educación sobre peligros volcánicos, tomando como eje el desastre del macizo Nevado del Ruiz (Colombia) ocurrido en 1985, ante lo cual se refirió al parque temático Omaira Sánchez, recinto que cuenta con material que muestra lo que se está haciendo en cuanto a seguimiento y amenaza volcánica.