Entre los meses de octubre de 2019 y octubre de 2020 se concentran situaciones de gran impacto emocional, físico y mental en las personas, estas provocadas tanto por el estallido social, como por la reciente pandemia por el Covid-19. Por lo anterior, el Consultorio de Salud Mental (COSAM) central de Antofagasta, ha registrado un aumento de entre un 30% a 40% en teleconsultas, como también en asistencia presencial.
El médico psiquiatra y director del COSAM Central de Antofagasta, Rafael Bannura, explicó que el creciente aumento de usuarios en un año se debe al estallido social y actualmente el grueso es producto de la pandemia por covid-19, así como también las principales patologías de consulta que “van por la esfera de lo ansioso, temas anímicos y diversas afecciones de la esfera del estrés postraumático”. Además menciona que “hubo una reducción de los turnos de trabajo por la contingencia sanitaria nacional, sin embargo, igual hemos notado un aumento de la población consultante”.
El Doctor Bannura hace un llamado a las personas a no descuidar todo lo relacionado con la salud mental, esto porque es parte esencial del equilibrio físico-emocional que debemos tener los seres humanos y prestar mayor atención de alerta en caso de presentarse pensamientos suicidas y de ser así deben ser atendidas con prontitud por parte de especialistas de salud mental.
“Nunca se debe desviar la atención cuando empiezan los pensamientos del espectro suicida, es decir, personas con pensamientos de querer desaparecer, no tener ganas de vivir, o incluso en casos extremos, planificar derechamente alguna forma de suicidio. En estos casos, sí o sí, las personas deben acudir al centro de salud más cercano” expresó el especialista..
Del mismo modo el director de COSAM, recomendó estar atento a algunos síntomas en sus primeras fases: “problemas para dormir, fallas en la concentración, angustia creciente, entre otros, son síntomas iniciales a los que debemos estar atentos, y si están en una intensidad leve, a través del ejercicio físico, la meditación y ejercicios de respiración, podríamos superarlos”.
El COSAM Central, ente adscrito al Hospital Regional de Antofagasta, cuenta con personal calificado para atender a todos los sectores de la población, al igual que los otros centros homólogos ubicados en los sectores norte y sur de la capital regional.
Finalmente, el médico psiquiatra informó que para solicitar mayor información sobre salud mental o agendar horas o en el COSAM Central, deberán escribir al correo electrónico: cosamcentral@redsalud.gov.cl. Además recibirán solicitudes particulares para aquellas personas de instituciones que trabajan con personas privadas de libertad, con problemas de adicción, o aquellas personas derivadas por juzgados de familia o de garantía entre otros.