El trabajo coordinado de Carabineros de la 1ª Comisaría de Taltal, la Sección de Investigaciones Policiales, SIP, y la Fiscalía Local permitió concretar y esclarecer el procedimiento por la receptación más grande del último tiempo de la comuna. Se trató de la recuperación avaluada en más de 100 millones de pesos en maquinaria robada a empresas de Antofagasta, Taltal y Copiapó.
Según antecedentes de Carabineros y la Fiscalía hasta el momento solo se habría efectuado la detención de un único imputado, un hombre de 41 años, quien habría dirigido el robo de las maquinarias, para luego vender o arrendar las especies.
El negocio comenzaría a fracasar cuando Carabineros de Taltal recuperó una retroexcavadora que mantenía encargo por robo de la 2ª Comisaría de Copiapó. Posteriormente, personal policial de la SIP a través de diligencias investigativas logró establecer el modus operandi del detenido y con la previa coordinación con el fiscal Ricardo Castro Lillo, se concretaron allanamientos e ingresos a distintos domicilios, bodegas y piques mineros en la comuna, los cuales comenzaron a dar resultados positivos, logrando la incautación y recuperación de diversas especies sustraídas a distintas empresas.
Dentro de las especies recuperadas por Carabineros, se encuentran 1 retroexcavadora, 1 equipo de perforación y 1 compresor sustraídos a una empresa en Copiapó. Además de 1 container, 4 baterías para antena telefónica, 6 paneles solares, 2 grupos electrógenos, todos sustraídos a diferentes empresa en distintos punto de la comuna de Taltal. También se recuperaron un gran número de herramientas sustraídas a empresas de Antofagasta y un minicargador con el cual aún se realizan diligencias para encontrar a sus propietarios.
El sujeto será formalizado por el delito de receptación, con detenciones anteriores por lesiones menos graves, lesiones graves; autor de falta de Obediencia a la Autoridad y Maltrato Obra a Carabineros, pasando a Control de Detención y quedando en prisión preventiva por 90 días.