Durante la jornada de este día lunes 21 de diciembre cinco Juntas Vecinales fueron beneficiadas por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo a través de la entrega de cheques simbólicos. Acto el cual se consolida por medio del programa “Hogar Mejor DS.27”, cuyo objetivo para los beneficiarios es mejorar y/o construir su sede social.
El subsidio entregado para este 2020 les dará a los dirigentes de los diversos sectores de la ciudad la posibilidad de recuperar su lugar de encuentro social y poder generar actividades comunitarias que desarrollen la vinculación entre los vecinos y vecinas del sector.
Al respecto, la secretaria de la unidad vecinal Juan Daniel Ruiz, Margarita Contreras señaló que “la idea es cuidar nuestra junta de vecinos y seguir proyectándose a futuro, porque todo se puede, nada es imposible”. Además, recalcó que esta inversión finalmente les permitirá ampliar la actual sede para la realización de actividades con los vecinos.
En tanto, la representante de la Junta de Vecinos Aleksander Kurtovic, Alejandra Castro, insistió que estos recursos permiten asegurar los espacios comunitarios. “Nosotros para proteger nuestra sede postulamos para lo que es antejardín y un muro, nosotros queremos surgir más y postular a otros proyectos, y así tener más implementación en nuestra Junta y es muy importante para nosotros este aporte”, indicó.
JUNTAS VECINALES
El Programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios DS.27 impulsado durante el 2020, considera el construir obras de alta calidad que permitan solucionar déficits en lugares de permanencia social, es así que las Juntas de Vecinos Juan Daniel Ruiz, Villa Norte, Bernardo O’Higgins, Aleksander Kurtovic y Cardenal Caro postularon a proyectos de mejoramiento de edificación comunitaria y construcción de áreas verdes, lo que resulta una inversión total por parte del Minvu de 8.195,85 UF, que finalmente se traducirá en una mejor calidad de vida para los vecinos de la comuna.
Por ello, el Director Regional de Serviu, Rodrigo Saavedra, destacó la importancia de estas inversiones y manifestó que “El trabajo que tenemos como SERVI, no solo es la construcción de viviendas, parques, sino que también que este nuevo proceso, que involucra el trabajo directo con las juntas de vecinos y el mejoramiento de la sede como tal, pero también del entorno. Queremos recuperar la deuda que está pendiente con la comuna y en esta ocasión son 5 juntas de vecinos de la comuna de Tocopilla, se han visto beneficiados con una inversión que será aproximadamente de unos 200 millones de pesos, lo cual apunta a los esfuerzos que nos ha pedido el presidente Sebastián Piñera y el Ministro Ward, generar trabajo”.
Por su parte, el seremi del MINVU, Julio Santander indicó que los programas son los primeros de esta línea en la región y señaló que “se llevan los recursos más grandes de la región, por sobre Antofagasta y Calama, lo que habla muy bien del trabajo de los vecinos en su portación. Agradecerle a las Entidades Patrocinante, por sobre todo a las vecinas que estaban muy contentas en un premio de fin de año, en un año difícil. Se llevan un enorme regalo para sus vecinos, para sus juntas de vecinos y todos sus habitantes, así que felicitaciones por Tocopilla, y estaremos pendientes de todos los compromisos que tenemos en todas las líneas”.
Cabe destacar que las nuevas obras que se comenzarán a construir, se complementa con el importante trabajo y compromiso del Ministerio de Vivienda y Urbanismo con la comuna de Tocopilla, ya que recientemente se entregaron obras a la comunidad del Programa “Quiero Mi Barrio” y del Programa Parques Urbanos, GeoParque Mirador Sur. Así mismo, Serviu está finalizando la etapa de diseño del nuevo Mirador Barros Arana que considera el inicio de obras para finales del 2021.