Por medio de un estudio realizado por la Sociedad de Medicina Intensiva (Sochimi), se informó que el 87% de personal UCI a nivel nacional registra agotamiento extremo por la emergencia sanitaria durante el 2020. La medición realizada a más de 1.900 funcionarios de salud de esta unidad de médicos hasta técnicos, consideró además que el 81% sufre cansancio emocional
Frente al contexto de salud mental, el actual presidente del Colegio Médico a nivel regional, Hugo Benitez comentó que “Es claro el estrés y agotamiento que puedan sentir el personal de salud frente a esta emergencia sanitaria, sobre todo aquellos funcionarios que se dedicaron a un trabajo directo con pacientes contagiados, porque la carga laboral aumenta considerando a tantos pacientes de gravedad. Sin embargo, siento que no todo ha sido tan malo, siento que el mantenernos activos y alerta nos hizo vivir la pandemia muy diferente a cómo la vivía la ciudadanía”.
Si bien el agotamiento extremo es un factor relevante para armar una estrategia, el doctor también considera que la contratación de más profesionales tiene que estar dentro del plan. “Eso sí, creo que la disponibilidad ya no es tan buena, ya no está la misma cantidad de gente dispuesta a principios de la pandemia”, acotó el profesional de la salud a SoyAntofagasta.cl.
El presidente del gremio también señaló que, a pesar de las circunstancias actuales, es necesario conseguir a más personal de apoyo, incluso administrativos que apoyen más la labor de otros funcionarios, por lo que planteó que incluir a estudiantes sería una buena oportunidad.
Por su parte, la doctora y presidenta electa del gremio, Pamela Shellman, quien asumirá el próximo 11 de enero, manifestó que el personal de salud se ha mantenido durante todos estos meses de presión asistencial intensa. “Los profesionales de la salud son personas normales y enfrentamos la pandemia con la misma incertidumbre que todos, lo que esto significaba, lo que podía pasar si contagiaba a mis amigos y familiares, es un temor real”, comentó.
Señaló que la reconversión de camas básicas a medias y medias a intensivas “hizo que el personal de todos los estamentos tuviera un escenario de pacientes que en ese entonces no eran habituales, con complejidades en diferentes grados, pero complejidades igual, fue un escenario que puso a todo mucha presión”.
También detalló que hace menos de una semana se enteraron que entre un 20 a un 25% de funcionarios de salud se encuentran con licencias médicas, por lo que según indicó, “Esto también conlleva que los demás funcionarios redoblen su trabajo para reemplazar a los que no están. Es una situación difícil, si el Ministerio de Salud tenía previsto un aumento de casos para la próxima semana, se estaría cumpliendo, en los últimos siete días se ha presentado un aumento sustancial de contagios y casos activos siguen al alza”.
Finalmente, la futura directora del gremio dijo que “todos teníamos la proyección de enfrentar un segundo episodio, pero siento que a diferencia de la primera ola hay experiencia, ya hemos atendido a pacientes con diferentes grados de gravedad y sabemos que en la medida de que mantengamos los protocolos nos da un grado de seguridad, porque en la primera hubo mucho temor todavía”.
En efecto, confirmó que es evidente que existe ansiedad y agotamiento mental “porque lo que uno esperaría es que se hubieran dado las condiciones por parte de las políticas públicas, porque hay ciertos permisos que no se condicen con la cantidad de contagios”.
Cabe mencionar que, hubo una contratación de personal importante a lo largo de la pandemia, sin embargo, existen problemas de recursos para nuevos profesionales. “En su minuto cuando esto estaba recién comenzando hubo mucho personal disponible, ahora hay menos. Hay muchas personas que hoy no tienen la energía para volver, va hacer un periodo difícil”, comentó Shellman.