A siete días de la inauguración del primer Radar Educativo de Velocidad ubicado en la Av. Salvador Allende, ya se comienzan a tener los primeros datos que reflejan un mejor comportamiento de parte de conductores, acostumbrados a infringir el límite de velocidad de 50 Km/hr.
Según datos aportados por la Unidad Operativa de Control de Tránsito de Antofagasta, en esta última semana han circulado 67.876 vehículos motorizados, entre ellos transporte carga, de pasajeros y particulares, de los cuales un 7,71% de los conductores que han circulado por Av. Salvador Allende superaron los 70 km/hr, solo un 46% excedieron los 50 km/hr, límite permitido por la Ley de Tránsito.
Al respecto el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, José Enrique Díaz indicó : “Si bien sigue siendo un alto el porcentaje de vehículos que excede la velocidad, las cifras disminuyeron un 6% desde que se instaló el Radar Educativo de Velocidad. Aun así, no es una tecnología especializada en la fiscalización, su objetivo es educar a la población respecto a la conciencia de conducir a excesos de velocidad. Se hace el llamado a la población y a los conductores a respetar la vida humana a través de la circulación responsable dentro de los rangos de velocidad establecido para evitar accidentes y perdidas fatales de personas”.
Sólo tres de cada 10 mil excesos de velocidad son detectados en los controles policiales. Por ello, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones está impulsando la creación del Centro Automatizado de Control de Infracciones (Ley CATI) y en paralelo ha instalado ocho dispositivos de medición de velocidad en las comunas de Providencia, Santiago, Estación Central, María Pinto, La Cisterna, Puente Alto, Antofagasta y San Vicente de Tagua Tagua con el propósito de alertar a los conductores respecto de su velocidad de circulación, como una medida preventiva.
“Estos radares no cursan multas, sino que buscan sensibilizar a los conductores y cambiar conductas, porque la principal causa de muerte en el tránsito es el exceso de velocidad. Una de cada tres personas fallece en nuestras calles por este motivo. Con los datos expuestos por este radar queremos dejar en evidencia lo peligroso que es circular por sobre la velocidad permitida. Hemos visto que esta conducta de riesgo es transversal, porque tanto hombres como mujeres no están respetando el límite de 50 km/h”, señaló la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Johanna Vollrath.