Durante el homenaje del Gobierno a las 36.016 víctimas de Covid-19 en el país este domingo, el Presidente Sebastián Piñera anunció que «en recuerdo y en homenaje» a todas ellas, «hemos decretado duelo nacional durante los días lunes y martes de esta semana que comienza».
El propósito de la medida es que «todas las chilenas y chilenos podamos recordarlos y darle un sentido (a su muerte), porque su sacrificio no fue en vano«.
Tras dialogar con los familiares y cercanos de las víctimas, Piñera planteó que «esta noche además de recordar, queremos rendir un sentido homenaje a cada una de las víctimas de la pandemia, y muy especialmente a aquellos que entregaron sus vidas por proteger las nuestras«, por cuanto «no hay gesto mayor de amor que entregar la propia vida por salvar la de otros».
En definitiva, el Jefe de Gobierno expuso que «el mejor y más hermoso homenaje que podemos entregar a las personas que perdieron su vida producto del coronavirus, es que sigamos cuidándonos los unos a los otros, porque nadie está verdaderamente seguro mientras no estemos todos protegidos».
«En tiempos de adversidad, es más necesario que nunca unir nuestros corazones y voluntades para superar esta pandemia, y poder inspirarnos en el testimonio y el ejemplo de aquellos que no lo lograron, para juntos seguir caminando con renovada fe y esperanza», cerró.
El homenaje de este domingo en la Plaza de la Ciudadanía consistió en un toque de silencio a cargo de Carabineros, durante el que se bajó a media asta la bandera del bicentenario, y la iluminación de toda la plaza con 460 luces.
Además del Presidente Piñera, estuvieron presentes en la conmemoración la primera dama, Cecilia Morel, el ministro de Salud, Enrique Paris, y los subsecretarios de Salud Pública y Redes Asistenciales, Paula Daza y Alberto Dougnac.
También fueron convocados familiares de los fallecidos y personal de salud, entre los que se contó a Zulema Riquelme, la primera chilena vacunada contra el virus en el país.