Un hombre y una mujer de Bolivia fueron rescatados junto a su mascota cuando trataban ingresar a Chile por la zona del volcán Licancabur, en San Pedro de Atacama, región de Antofagasta, con temperaturas de ocho grados bajo cero.
De acuerdo a El Mercurio, el hombre es Eduardo Peinado Rivero, viceministro de Mediana, Gran Empresa e Industria del expresidente boliviano Evo Morales. Según confirmó el delegado presidencial de la región, Daniel Agusto, Peinado pidió asilo político a las autoridades chilenas.
«Él aduce persecución política en su país. Lógicamente, hay una situación compleja, por las condiciones en las que él ingresó», explicó la autoridad.
Eduardo Peinado se encuentra en el Hospital Carlos Cisternas luego de ser encontrado con hipotermia y deshidratado.
Fue la acompañante del ex viceministro quien alertó a Carabineros de la situación gracias a una llamada telefónica. La mujer pudo entregar algunas coordenadas de su ubicación y explicó que el vehículo en el que andaban sufrió un desperfecto.
En el operativo de rescate trabajó personal del municipio, bomberos y efectivos del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros (GOPE).
«La unidad fronteriza y equipo de rescate de inmediato concurrieron al sector del paso no habilitado Chaksa con el fin de ayudarlos, solo encontrando huellas», explicó el teniente Juan Zárate, de la Unidad de San Pedro de Atacama.
«Estas personas se encontraban en una quebrada bastante profunda, en un lugar relativamente lejos de una vía de acceso vehicular. Posteriormente, el helicóptero se posó en las cercanías de donde estaban las personas, que fueron conducidas hasta este y finalmente llevadas a Calama», sostuvo el jefe de la Defensa Nacional de Antofagasta, el general de brigada aérea (A) Pedro Nadeau Pavez.
Eduardo Peinado fue investigado el 2012 por el sobreprecio de más de US$ 7 millones en la compra de la Empresa Estratégica Papeles de Bolivia, hecho por el cual incluso estuvo en prisión preventiva.
Fuente: El Mostrador