En febrero partiría la construcción del primer paseo costero que se integrará con el borde del mar en Antofagasta. Se trata del proyecto que unirá el parque Los Pinares con la playa El Trocadero, en el sector norte de la ciudad, iniciativa que aprovechará la geografía del lugar para entregar tres niveles de circulación para la comunidad, junto disponer de áreas verdes, iluminación, estacionamientos y una zona de canchas. La inversión total es de casi $11 mil millones, recursos que fueron aportados por el MOP y el Gobierno Regional.
Alfredo Hernández, director regional de Obras Portuarias, explicó que el proyecto de un kilómetro y medio recuperará el sector y extenderá el espacio público al unir el parque Los Pinares con El Trocadero (avenida Edmundo Pérez Zujovic). “Normalmente lo que se hacía era generar un muro de contención, se rellenaba y se construía sobre esto. Hoy lo que estamos haciendo es mantener la geografía del lugar y dentro ella, a través de talud y escalinatas, aprovechar al máximo para tener pasos superiores, intermedios e inferiores”, señaló Hernández.
Esta idea constructiva para el sector norte de la comuna es la gran diferencia con otras iniciativas desarrolladas en la ciudad, ya que las características del sector permiten mezclar el radio urbano con el borde del mar. “El diseño cuenta con tres tipos de paseos, uno superior, otro intermedio y uno inferior que remata en el borde costero. Es la primera obra de este tipo que tendrá Antofagasta”, manifestó el director regional de Obras Portuarias.
La proyección es una superficie de 74.747 metros y Hernández detalló que en ese espacio construirán áreas verdes, accesibilidad universal, tres edificios de servicios higiénicos y un anfiteatro. También habrá un sector de canchas, de juegos, mobiliario urbano, máquinas para hacer ejercicios, estacionamientos e iluminación. “Las zonas de paisajismo potenciarán la relación visual con el entorno natural y se mantendrá una vegetación adecuada al sector costero”, indicaron desde la Seremi de Obras Públicas. Actualmente, el tramo que será intervenido es utilizado con frecuencia para realizar “carretes” y por ello es común la contaminación con botellas y basura de todo tipo.
Los recursos fueron aportados por el MOP, que dispuso de $6.044 millones para los trabajos, y el Gobierno Regional, que aprobó $4.777 millones. El proyecto tuvo que reevaluarse ya que los montos iniciales pensados para su ejecución tenían una distancia de mil millones de pesos con el oferente más bajo que se presentó a la licitación. Sin embargo, esto fue resuelto rápidamente por ambas instituciones, las que colocaron los montos suficientes para que el proceso continuará sin mayores dificultades. La iniciativa ahora está en el proceso de toma de razón por parte de la Contraloría y en enero la empresa a cargo de la obra recibirá el terreno para en febrero, realizar el cierre del lugar y partir con la construcción, tal como lo había anunciado el MOP hace unos meses cuando comunicó que el inicio de los trabajos estaba planificado para el primer trimestre del 2022.
El seremi de Obras Públicas, Patricio Labbé, había declarado que todo esto permitirá una importante inyección de empleos durante los 480 días de plazo de ejecución, hasta mediados del 2023, proceso que además servirá para el plan de reactivación económica de la región que también sumará otras iniciativas durante el próximo año.