En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, que se celebra cada 22 de marzo, Aguas Antofagasta Grupo EPM, junto al Gobierno Regional y representantes de los Macrocampamentos Balmaceda y Arenales, sellaron un acuerdo que se transforma en un hito trascendental para garantizar el recurso hídrico a cientos de familias que viven en dichos asentamientos.
La firma de convenio se realizó en el marco de la visita y recorrido por la Planta Desaladora Norte (PDN), infraestructura pionera en desalación para producción de agua potable a nivel nacional y latinoamericano, que prontamente comenzará un proceso de ampliación e innovación tecnológica, que permitirá cubrir en un 100% la demanda hídrica de Antofagasta. Carlos Méndez, Gerente General de Aguas Antofagasta Grupo EPM, sostuvo que “hoy casi 20 años después del inicio del uso de esta tecnología en nuestra compañía, cubrimos el 80% de la demanda de la capital regional y el 100% de Mejillones, con agua proveniente de desalación. Además, en la comuna de Tocopilla cumplimos más de un año con la producción del vital elemento 100% proveniente del mar, a través de la Planta Desaladora de Tocopilla. Sin duda estamos orgullosos de liderar esta tecnología en la industria sanitaria nacional, que permite seguir creciendo en población, agricultura e industria, en medio del desierto más seco del mundo, sin vernos afectados por la mega sequía que afecta a gran parte del país”. El ejecutivo además celebró el pronto inicio de la ampliación del recinto, que permitirá además darles un impulso económico a numerosos proveedores locales durante el proceso de construcción.
En tanto Ricardo Díaz Cortés, Gobernador Regional de Antofagasta enfatizó que “es un hecho relevante que la región emplazada en medio del desierto más árido del mundo sea, al mismo tiempo, pionera en el uso de agua desalada para el consumo doméstico, generando de esta forma un polo de innovación con capacidad de expansión hacia toda la región. En el día internacional del agua, vale la pena renovar nuestro compromiso como Gobierno Regional con el acceso universal y sin discriminación para toda la población y nuestro ecosistema. Existen deudas importantes de las cuales debemos hacernos cargo y allí esperamos contar con todos los actores, pues debemos recordar siempre que el agua es vida y es un derecho humano universal».
Por su parte el Consejero Regional, Dagoberto Tillería, aseguró que “Es muy importante desde el punto de vista humanitario que las tomas, los campamentos, de alguna u otra forma regularice el tema del agua potable porque es el elemento vital. También es muy importante destacar que el gobierno regional se haga cargo de cierta forma de este proceso. También destacar la labor de Aguas Antofagasta que en una zona tan desértica como nuestra región logrando llevar a cabo este proceso de manera positiva considerando que en el país se vive un complejo escenario hídrico debido a las sequías, es por eso, que las plantas desalinizadoras cumplen un rol muy importante en la actualidad”.