Esta mañana el gobernador regional, Ricardo Díaz Cortés, junto al jefe de la División de Transporte e Infraestructura del GORE, David Martínez, lideraron la primera sesión de la mesa de Transporte y Movilidad, instancia público-privada que busca dar solución a una problemática que se presenta en toda la región, particularmente, en las comunas de Antofagasta y Calama. Se trata de las dificultades relacionadas con la congestión, accesibilidad y conectividad.
Tras la reunión el gobernador comentó que “la División de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional ha estado trabajando permanentemente en cómo podemos diseñar una política de largo aliento que permita reducir los problemas de congestión, acceso, conectividad que tenemos en la región. Esto implica que tenemos que de una buena vez empezar a normar el uso de nuestras calles, empezar a establecer si vamos a potenciar o no el transporte público, si vamos a ir controlando la presencia mayoritaria de vehículos particulares, cómo generar calles que permitan mayor circulación”.
En esta línea, Ricardo Díaz complemento diciendo que “actualmente tenemos problemas en varias calles en las distintas ciudades de nuestra región, donde los autos están estacionados donde no deben restringiendo la movilidad y generando grandes tacos, todo eso, tiene que terminar tenemos que darle una gobernanza, y hoy en día aprovechando que tenemos mejor sintonía con la Seremia de Transporte podemos ir involucrando a algunas organizaciones privadas, podemos ir generando vinculaciones con los municipios, es decir, queremos ir trabajando a fondo en el tema de la movilidad”, subrayó.
Por último, el jefe regional fue enfático en señalar que, “queremos ciudades que sean sanas, que sean gratas de vivir, ciudades donde la conectividad no los tenga largas horas en tacos, y eso, solo lo podemos hacer normalizando el tráfico y normalizando la ocupación de calles, ese es el objetivo de esta mesa y vamos a estar trabajando en cómo mejoramos la calidad de transporte y conectividad en la región”, aseguró la autoridad.
Cabe indicar que, en este primer encuentro participaron carabineros, UOCT, Seremi de Transporte, la dirección municipal de tránsito, entre otras. No obstante, en las próximas instancias se determinó la participación de otras organizaciones, entre ellas, el gremio del transporte público local.