El pasado miércoles 20 de abril ingresó a la Sala del Senado el Proyecto de Ley que tipifica y aumenta las penas en delitos de explotación sexual contra niños, niñas y adolescentes, que fue impulsado por el presidente Gabriel Boric y donde la Junji tendrá un rol fundamental al ser el espacio donde se concentra mayor cantidad de niños y niñas en situación de vulnerabilidad, que en su mayoría están sujetos a convertirse en víctimas de tales delitos.
Esto, se conjuga con el aniversario de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, que este viernes 22 de abril cumple 52 años desde su fundación, la que se efectuó en 1970 bajo la Ley 17301, con la misión de entregar educación parvularia de calidad y bienestar integral a niños y niñas de entre 0 y 4 años, priorizando a las familias con mayor vulnerabilidad socioeconómica, a través de una oferta programática diversa y pertinente a los contextos territoriales.
Al respecto, la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos “Este es un proyecto que nos parece va a ser trascendental para poder proteger mejor los derechos de las niñas y niños más vulnerables, en particular de las niñas. Esperamos contar con
los votos de los senadores y senadoras para seguir avanzando en este importante tema”
En ese contexto, es que las autoridades de la Región de Antofagasta decidieron hacerse parte de las celebraciones enviando algunas palabras a todos los colaboradores y colaboradoras de la Junji.
Al saludo se sumó la Delegada Presidencial, Karen Behrens, quien expresó que: “Junji es una institución que llevamos en el corazón porque ha sabido crecer con los tiempos, entregando una educación con perspectiva de género, con respeto al medio ambiente y
en un contexto de multiculturalidad. Queremos enviar un fuerte abrazo a todos los funcionarios y funcionarias que dan la vida por nuestras niñeces e instarlos a seguir trabajando por el futuro que está en nuestros niños y niñas”.
Finalmente, la Subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Díaz, declaró: “Estamos en un cambio de Gobierno que trae muchos desafíos; generar mayor equidad institucional, ampliar la cobertura y por cierto, todo lo que es calidad integral. Dentro de esos desafíos nos hemos propuesto seguir creciendo con nuevos jardines infantiles públicos, donde la Junji tiene una gran experiencia. Les mando un abrazo cariñoso y espero que podamos vernos muy pronto”