El pasado lunes la Conductores y Pequeños Dueños de Camiones convocaron a una paralización de camioneros explicando como última motivación, el ataque armado contra un conductor de un vehículo de carga registrado el día viernes en La Araucanía, el cual lo dejó internado en el Hospital Regional de Temuco en un estado de extrema gravedad. Movilización que inició este martes a partir de las 6:00 horas, pero que no cuenta con el apoyo de la Confederación Nacional de dueños de Camiones de Chile, CNDC, quienes aclararon que: “nuestra entidad no está de acuerdo con cortes y bloqueos de rutas’’, explicando que, ‘’tal estrategia finalmente termina siendo funcional a lo que buscan terroristas, delincuentes y fuerzas irregulares que atacan a los propios camioneros y que solo quieren causar más violencia en nuestra’’.
Por lo mismo, durante esta jornada, se ofició un punto de prensa en la Delegación Presidencial Regional, en la que las autoridades de la región de Antofagasta se refirieron a la paralización. Por ello, desde la Moneda se inició una mesa de trabajo encabezada por la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, que también se replica en todos los gobiernos regionales. Al respecto, la Ministra reiteró la necesidad
de dialogar entre las partes y además, indicó que el subsecretario Manuel Monsalve intenta ‘’establecer diálogo con los distintos dirigentes.Desde el Ministerio ya tuvimos reuniones con grandes asociaciones y es por eso que quiero reiterar el llamado ‘’a poner en el centro las necesidades de las personas”.
Cómo reporte general la situación en las rutas se encuentra tranquila, el Prefecto de Antofagasta, Coronel Hernán Montoya, señaló que no hay presencia de mayores incidentes e incluso se encuentra permitido el paso a vehículos particulares con familias, pasajeros con discapacidad, vehículos de emergencias y camiones abastecedores de servicios públicos. Con respecto a ello, las autoridades regionales hacen un llamado a la calma, puesto que Carabineros sostiene reuniones con la empresa de combustible de la planta de Mejillones, por lo que pasadas las 11:00 horas de esta mañana, inició el traslado de camiones a la comuna de Antofagasta, situación que se está realizando de manera constante para evitar el desabastecimiento de los servicios.
Por parte del transporte público, la Seremi de Transportes, Romina Vera detalló en la comuna de Antofagasta el funcionamiento se encuentra con normalidad, mientras que en Calama la línea 177 también está operando sin dificultades, pero la línea 222 se encuentra con frecuencia reducida puesto que su terminal se ubica en una zona afectada por las movilizaciones.
Finalmente, respecto a la minería, el flujo de ingreso a las mineras se lleva a cabo con normalidad, exceptuando a las mineras Gabriela Mistral y El Abra, donde existen problemas menores con los cambios de turno, según indicó la Seremi de Minería Macarena Barramuño.